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CANCÚN, Quintana Roo, 4 de abril.- En México, los temas de salud se han convertido entre los principales asuntos para buscar en las plataformas digitales. Los asuntos de salud que más se buscan en internet son para atender males como la diabetes, cáncer, osteoartritis y vacunación.
Rodrigo Hûtt, co-fundador del portal de internet Voy al Doc, tu cita en un click, señaló lo anterior y dijo que de acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMI), 60 millones de internautas que hay en México, 80 por ciento buscan en la red de Internet temas de salud principalmente de urología, otorrinolaringología, oftalmólogo, pediatra, ginecología, ortopedista en trauma e internista.
Indicó que el 80 por ciento de quienes buscan consultas médicas por Internet son de nivel económico medio bajo, usuarios del IMSS e ISSSTE, a quienes les urge ver un médico, porque en esas instituciones de salud tiene citas hasta dentro de tres meses.
El rango de edad de los internautas es de los 30 a los 50 años de edad principalmente.
Por su parte, Mauricio Cruz, coordinador de Comunicación Digital, del laboratorio Sanofi, precisó que 50 por ciento de los internautas que buscan temas de salud en la red, caen en sitios de navegación poco confiables, manejados por personas sin capacitación en temas de salud.
Lo más grave, advirtió, confía en estos sitios de salud no autorizados, ni regulados.
Mencionó que los temas de salud en los últimos años se han convertido entre los principales temas a buscar en la red de Internet, y prueba de ello, es que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, estos pasaron del lugar 22 al 16 del 2012 al 2013.
Desde su análisis, nunca se debe sustituir la visita del médico, por las plataformas digitales que ofrecen hasta consultas médicas por Internet, ya que estás últimas debe servir como complemento de la información.
Durante su participación en la Cumbre de Salud Sanofi 2014, Rodrigo Hûtt, co-fundador del portal de Internet Voy al Doc, tu cita en un click, que tiene afiliados a seis mil médicos del país, dijo que los mexicanos cada vez más acuden a la Internet para buscar a un médico.
Asimismo, agregó, 70 por ciento de los médicos tienen smartphone y 90 por ciento tiene internet en sus consultorios, de acuerdo a una encuesta hecha por este portal.
Recordó que de acuerdo a un estudio efectuado por AMI y Yahoo, 49 millones de internautas usan Facebook y el 31 por ciento invierte hasta 12 horas diarias a navegar en la red para chatear, descargar videos y para buscar temas de salud, después le sigue moda y bolsa de trabajo.
Dijo que hay 5.8 millones de búsquedas de temas de salud por internet al mes, siendo Yahoo en el área de preguntas de los usuario donde más la gente encuentra respuestas.
Así, en México existen 60 millones de internautas y el 80 por ciento busca en las redes temas de salud sobre diabetes, oncología, osteoartritis y vacunación cayendo en sitios de navegación poco confiables, manejados por personas sin capacitación en los temas, sin soporte científico y avalado por especialistas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.
Rodrigo Hütt, co-fundador de Voy al Doc, tu cita en un click, y Mauricio Cruz, coordinador de comunicación digital de Sanofi, explicaron que el 50 por ciento de la información que buscan los internautas es errónea, falsa, peligrosa, pretende sustituir la consulta médica y lo grave es que la persona no tiene a quien responsabilizar cuando por seguir ese tipo de indicaciones sufre reacciones adversas.
El estudio efectuado por la AMI y por Google reporta que los temas de salud pasaron del número 22 en el 2012 al lugar 16 en el 2013 en cuanto a top de visitas, por lo que es urgente que haya una regulación de los sitios de recomendaciones médicas dado a que en menos de dos años la cifra de personas que usarán las redes aumentará a 80 millones, siendo la clase media y media baja la que utiliza más este tipo de navegadores.
Es la gente afiliada al IMSS y al ISSSTE que tiene muy prolongadas sus citas médicas en sus hospitales que busca este tipo de consulta.
En la actualidad hay más de 5.8 millones de búsquedas de temas de salud al mes, siendo Yahoo! en el área de preguntas de los usuarios donde más la gente encuentra respuestas no oficiales, carentes de sustento médico y científico, que pasan de boca a boca. "Basta que tecleen qué hago en caso de sentir o qué me recomiendan para que salga la supuesta mejor respuesta en los primeros lugares de navegadores, por gente que ni se identifica.
"La gente no busca sitios oficiales como es la Secretaría de Salud tampoco están atendiendo a los grupos que abren la industria farmacéutica dedicada únicamente a la orientación, sin pretende ofrecer medicamentos o promover la comercialización", dijo Hütt. (Agencias)