373 palabras
MEXICO, D.F., 4 de abril.- El 43 por ciento de los adultos en México padecen estrés laboral y este genera el 13% de bajas en las empresas, toda vez que es considerado un problema de salud, advirtió la directora adjunta de Salud de la Consultoría AON en México, Mónica Ham Alvarado.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Salud 2013, se identificaron problemas gastroenterológicos, músculoesqueléticos y cardiovasculares como los principales padecimientos que enfrenta el trabajador mexicano.
“La gastritis, colitis y reflujo son generados por estrés o malos hábitos alimenticios, porque no se respetan los horarios ni el tipo de alimentación; se come muy grasoso y picante. Aunado a los padecimientos en columna y rodilla, casi siempre por sobrepeso u obesidad, así como hipertensión y diabetes”, explicó.
La especialista afirmó que la violencia e inseguridad en el país sí influyen en el estrés o ansiedad de la población e impacta en la salud de las empresas, debido a que la calidad de vida del empleado se ve “mermada”.
El estudio realizado a 210 empresas de la República indica que la principal causa de mortalidad de los trabajadores son las enfermedades crónico-degenerativas que se derivan en complicaciones mayores.
Tan sólo el 30% de las enfermedades son de tipo cardiovascular, dada la ausencia de una sana alimentación y ejercicio, por lo urge que las empresas implementen programas de salud preventiva para combatir el ausentismo laboral y los índices de mortandad entre sus trabajadores.
La migraña también genera bajas en las empresas, y es provocada por el estrés, el cual es considerado una enfermedad mundial, ya que una de cada 10 personas en el mundo lo padece.
Hoy en día el 59% de las compañías entrevistadas implementan programas de salud, lo cual se traduce en recuperación de sus inversiones al ganar una mayor productividad y menor ausentismo laboral. (Agencias)