570 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2010.- El Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya” recibió esta mañana a sus primeros inquilinos, se trata de 2 borregos berberiscos, también conocidos como "cabras" y 5 avestruces que llegaron a sus nuevos hogares, el área de la pradera de ese centro, donde habitarán especies representativas de Asia, Africa y América. Serán alrededor de 200 animales que esta semana se estarán trasladando a “Animaya” —ubicado en Ciudad Caucel— a fin de que ya se encuentren adaptados para el próximo 30 de abril “Día del Niño”, cuando se realizará la inauguración de la primera etapa de ese centro.El alcalde César Bojórquez Zapata y el director de Servicios Públicos Municipales Roger Echeverría Calero supervisaron el operativo que inició poco antes de las 9 de la mañana en el Zoológico de El Centenario. De ese sitio salieron los animales en remolques especiales con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para las especies.
Un equipo de especialistas encabezados por el veterinario Fernando Victoria se encargó de las maniobras de las especies, las cuales, aunque se encontraban cubiertas en los vehículos, llamaron la atención de ciudadanos al momento del recorrido que inició por la Avenida Itzáes, cruzando toda la Avenida Jacinto Canek y la carretera hacia Ciudad Caucel.
Con aplausos y la emoción de los propios trabajadores de obra del zoológico, y ante visitantes del grupo Exa Tec del Tecnológico de Monterrey que se encuentran en Mérida, se dio la bienvenida a estos inquilinos que ya estrenaron sus nuevas casas enclavadas en estos terrenos de más de 28 hectáreas.
Bojórquez Zapata manifestó que se trata de día muy significativo para el Ayuntamiento, “de manera simbólica ya llegaron los primeros inquilinos, los cuales tienen que ser traslados poco a poco, con sumo cuidado y en completa seguridad para los mismos”.
Comentó que originalmente se pensó en trasladar primeramente al tapir “Nando” y a una de las jirafas que continúan en El Centenario, pero “increíblemente no han querido subir a sus contenedores, así que no se hará lo que nosotros queramos sino cuando los animalitos se sientan dispuestos a abordar los vehículos para iniciar su traslado”.
Adelantó que durante los próximos días se estarán trasladando a flamencos, cebras, guanacos —conocidos como "llamas"—, cisnes, jirafas, el tapir, así como monos de diferentes especies, además de alces, cabras, más avestruces y venados.
Como se ha informado, el municipio trabaja a marchas forzadas para concluir la primera etapa del zoológico; la Estela Maya o Mirador ya se encuentra lista, así como el lago artificial y la parte del Safari donde está la zona de la Pradera. Además se realizan los trabajos para el área del estacionamiento.
El próximo 30 de abril con motivo del "Día del Niño" se realizará la apertura con la participación de escuelas del municipio, así como personas de los programas del DIF Municipal, además de los hijos de los empleados del Ayuntamiento, todos serán los invitados del honor del gran estreno del Animaya. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.