328 palabras
Con objeto de prevenir la aparición de casos de rabia en el municipio, el Ayuntamiento, la Clínica del IMSS-Oportunidades y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 283 (CBTA) llevaron al cabo una campaña de vacunación de perros y gatos. El banderazo de inicio de la campaña sanitaria fue presidido el pasado miércoles 21 de abril por el alcalde Francisco Manuel Pacheco Sosa, la presidenta del DIF Municipal, Santa Sofía Echeverría Caro, y el MVZ Roberto Monsreal Ongay y la CD Gloria Rodríguez Castellanos, de los departamentos de Investigación y Vinculación del CBTA, respectivamente.Se informó que en la aplicación de los biológicos participan 30 estudiantes de la especialidad de Agropecuario del CBTA, quienes formaron grupos para abarcar los cuatro sectores de la comunidad. En los bajos del Palacio Municipal y la colonia San Cristóbal se instalaron sendos puestos de vacunación.
El traslado de los estudiantes hasta esos sectores estuvo a cargo de un vehículo del Ayuntamiento que también proporcionó hielo y neveras para la conservación de las 260 dosis que se esperan aplicar a los animales domésticos.
Se recomendó vacunar a las mascotas hasta dos veces al año en las comunidades rurales, pues hay más riesgos de que los perros y gatos contraigan rabia a consecuencia de la fauna silvestre.
Las autoridades de salud proporcionaron una cartilla con el nombre de la mascota, su edad y raza, así como la fecha de la aplicación de la vacuna y la de su próxima aplicación, a fin de llevar un control de los animales inmunizados contra esa enfermedad.
El MVZ Mosnreal Ongay aplicó la primera dosis al perro “Oxy”, propiedad de Guadalupe Castillo Zapata.