1168 palabras
La Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico presentó innovadores proyectos de rescate integral para el Centro de Mérida
La Oficina de Gestión del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida presentó al alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, una diversidad de proyectos arquitectónicos, culturales, de participación ciudadana, entre otros, que conforman el plan integral de rescate del Centro Histórico de Mérida y que cambiarán significativamente el rostro de esta zona de la ciudad.
La presidenta del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña, explicó que la presentación tuvo como objetivo que el presidente municipal conociera más a detalle los proyectos en los que trabaja la Oficina de Gestión, así como sus resultados.
Además, anunció que vienen proyectos muy importantes para el Centro Histórico de la ciudad que no sólo beneficiarán a los 72 mil habitantes de esta importante zona de Mérida, sino también a sus usuarios y visitantes nacionales e internacionales.
—Se está trabajando y gestionando con organismos internacionales que nos permitirán revitalizar nuestro Centro Histórico de una manera muy importante.
Entre los innovadores proyectos en los que se trabaja mencionó el Corredor Plaza Grande al Parque San Juan, el Corredor Arco de Dragones (la calle 61), el Corredor Plaza Grande a Mercados, Iluminación monumental (iglesias y edificios representativos), rediseño vial, proyecto de promoción de Negocios y Turismo, Mercado San Benito y su entorno, Parque de la Plancha, rescate de bodegas y andenes (La Plancha), Promoción de vivienda y el rescate de las nueve manzanas que circundan la Plaza Grande.
Además, manifestó su confianza en que estos proyectos se concreten en un plazo no mayor de cinco años.
En la reunión de dos horas que se efectuó en la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico, Zazil Canto dijo que también hay otros proyectos de rescate que incluso ya han sido turnados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su análisis y aprobación, a fin de tenerlos completamente listos para que la próxima administración municipal los realice.
—De esta manera, el próximo Ayuntamiento habrá de invertir tiempo realizando proyectos y gestionando permisos para realizarlos, porque todo ya estará listo. La autoridad municipal sólo habrá de ejecutarlos.
Señaló que el alcalde tuvo una participación importante en la cartera del proyectos que el Patronato del Centro Histórico presentó.
—Se ha avanzado en el rescate del Centro Histórico y eso es gracias al interés y a la participación de autoridades como el Ayuntamiento y el gobierno del Estado.
Entre los proyectos más avanzados, destacó el rescate arquitectónico de San Cristóbal, en el que la participación de los vecinos fue vital, ya que además de dar a conocer los principales problemas del barrio, hicieron importantes sugerencias de mejoras al parque y a las áreas aledañas. Actualmente el proyecto se encuentra en el INAH para su análisis y aprobación.
También mencionó la propuesta arquitectónica del rescate del Parque y de La Arcada de Santa Lucía. La participación del dueño del edificio, Juan Gené, sobresalió por su interés en restaurar el sitio.
Por su parte, el alcalde César Bojórquez felicito al Patronato del Centro Histórico por su trabajo y por involucrar a las nuevas generaciones de profesionistas que forman parte del Patronato en el rescate y valoración del Centro Histórico.
El presidente municipal también se refirió "a las personas que prometen un rescate integral del Centro Histórico" en dos años, lo cual es imposible, ya que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos 15 años en el rescate del mismo y aún no se nota.
—Hay más de 600 manzanas en el Centro Histórico y en cada una hay como 40 predios. Si sacamos la cuenta, veremos que es imposible rescatar esta parte de la ciudad como algunos pretenden hacer creer a la gente.
Además, se refirió a Jorge Manzanilla Pérez, actual presidente de la Cámara de Comercio (Canacome) y anterior presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, al señalar que en lugar de estar promocionando la apertura de una nueva Oficina de Gestión del Centro Histórico, aproveche su posición como líder de los comerciantes para apoyar el rescate del Centro Histórico.
Dijo, finalmente, que valió la pena el apoyo que el Ayuntamiento de Mérida le dio al Patronato por todo el trabajo que se ha realizó en estos tres años y por los proyectos que se están preparando para la nueva administración municipal.
—Espero que al terminar mi gestión como alcalde, yo pueda formar parte del Patronato, bueno, si me aceptan, porque me gustaría continuar trabajando por el rescate del Centro Histórico de Mérida. L.I.