406 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2010.- Con el propósito de unificar criterios y trabajar de manera conjunta entre las instituciones que trabajan en materia de la Seguridad Pública, el procedimiento de control que se aplica al indicio material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con un delito, la Procuraduría General de la República a través de su delegación estatal impartió el curso “Registro de Control de Cadena de Custodia”, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales. El curso fue impartido a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Novena Zona Naval, Policía Federal, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Municipal de Mérida.Durante su participación en dicho evento, el encargado de despacho estatal de la PGR, Juan Manuel León León y Anali Gallegos Hernández, Coordinadora Estatal de Peritos, reiteraron cómo se debe preservar el lugar de los hechos para recabar y embalar el mayor número de indicios en la investigación.
Asimismo, indicaron que a través del procedimiento de la “Cadena de Custodia” se logra obtener el éxito en la averiguación previa y en el método de proceso penal para efectos de llegar a una sentencia condenatoria desde uno de los puntos de vista del proceso penal federal, cumpliendo con las formalidades que la misma ley establece.
El curso se llevó a cabo en el auditorio de la Delegación Estatal y en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil” ubicado en el Anillo Periférico, contando con la asistencia de aproximadamente 151 agentes en materia de seguridad.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.