386 palabras
Con un festival cultural realizado la noche del sábado 17 de los corrientes en la explanada del Palacio Municipal de Tahmek, el Ayuntamiento que encabezan la licenciada Neyda María Heredia Leal conmemoró el XCII aniversario de que esa comunidad fue decretada como municipio libre y soberano. El director de Cultura Municipal, Ismael Can Manzanero, explicó que el festejo se llevó al cabo en el marco del programa Primavera Cultural del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), que presentó al cantante de música ranchera Ricardo Platas, la “voz de oro”.Entre los invitados destacaron el síndico Adolfo Tun Caamal, la secretaria de la Comuna, profesora Marta Patricia Silveira Puerto, y los regidores Manuel de Jesús Millán Iuit y Manuel Cobá Pech; así como la síndico de la Comuna de Tekantó, Patricia Canché Uxul y el coordinador de la zona 5 y 7 de la dirección de Descentralización Cultural del ICY, José Refugio Cetina Dzib.
La velada cultural empezó en medio de una lluvia de voladores y con la actuación de doce jóvenes del ballet folclórico de la Comuna de Mérida, bajo la dirección del profesor Gaspar Fernando Segura Manzanero.
Los bailarines presentaron las jaranas “Pichito amoroso”, “Degollete”, “J jarana”, “Morena de mi pueblo”, “En un bosque”, “Las mujeres que se pintan”, “Mi lindo Motul”, “El ferrocarril”, “El torito” y las tradicionales dianas.
A su vez, el ballet folclórico infantil del Ayuntamiento de esta comunidad presentó la estampa musical Yucatán con varias jaranas y la comparsa “Carnaval de Barranquilla”, bajo la dirección de Carlos Moo Pech.
Ricardo Platas interpretó las canciones “Abrázame”, “Qué bueno”; “Si he sabido amar”, “Cascos ligeros”, “Para siempre”, “De qué manera te olvido”, “Me voy a quitar de en medio”, “Mujeres Divinas”, “Perdóname”, “Amor de los dos”, “Estos celos” y “El rey”.
La actuación del cantante que ha compartido el escenario con María Medina, Arianna y Rocío Banquells fue premiada con nutridos aplausos por poco más de 500 personas que asistieron a la velada cultural.