1191 palabras
Padres de familia del jardín de niños "Nuevo Amanecer" señalan que la SEGEY no respalda esa exigencia.
Padres de familia del jardín de niños "Nuevo Amanecer" de la Nueva Mulsay denunciaron un nuevo atropello de la directora del plantel Alejandra Roig Melo Granados, quien les exige copias de su credencial de elector y de un recibo domiciliario con la excusa de hacer un certificado escolar para los niños.
En visita a Artículo 7, las señoras Juanita Ix Chim y Martha Graciela Carballo Carcaño, tesorera de la mesa directiva de la escuela, señalaron que la directora les exige esos documentos por supuesta orden de la Secretaría de Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), pero que en esa dependencia niegan que los kinders estén solicitando esa información, ya que para certificados escolares o alguna documentación relacionada con los niños sólo se necesita el acta de nacimiento de los menores y su Curp.
La Sra. Juanita Ix declaró que la directora no sólo la hostigado en persona para perdirle le entregue esos documentos personales sino que también le llama a cada rato a su casa por lo mismo.
—Ya le dije que se los voy a dar sólo si me da por escrito una explicación del uso que les piensa dar.
Explicó que teme un mal uso de esos documentos por parte de la directora Alejandra Roig Melo, ya que han cuestionado a la docente en diversos medios de comunicación por exigirles que realicen ventas y rifas para la escuela sin que quiera dar explicación del uso del dinero.
Al respecto, la Sra. Carballo Carcaño comentó que al ser tesorera de la mesa directiva de Padres de familia ella debería ser la que maneja lo recaudado con esas rifas y ventas, pero que la directora se niega a darles el dinero y sobre todo, a explicarles en qué y por qué lo han gastado.
Recordó que recientemente las "secuestró" en el interior de la escuela por pedirle cuentas.
—También nos intimida en las reuniones de padres de familia: nos videograba para que nadie tenga el valor de hablar con lo que está en desacuerdo.
Ambas madres de familia contaron que hoy por la mañana llamaron a medios de comunicación para informar sobre los atropellos a los que están siendo sometidas y se encontraron con un cartel en la reja principal de la escuela en que la dirección da a conocer a los padres de familia que el kinder público "Nuevo Amanecer" ya no forma parte del programa "Escuela de Calidad", "Escuela Segura" y "Escuela limpia". Asimismo, informa que ya no se servirán los desayunos escolares del DIF, mismos que la directora cobraba a $5 por niño.
La Sra. Juanita Ix comentó que esta actitud de la directora responde a su intento de poner en su contra a los demás padres de familia, algunos de los cuales ya les han reclamado que si no están a gusto con lo que hace la directora, que entonces saquen a sus hijas de esa escuela.
Agregó que el cartel también dice que si quieren averiguar más, que acudan a la SEP o al DIF estatal.
—No se dan cuenta que la directora está abusando de su poder para hacer lo que quiera con los padres y el dinero que éstos recaudan supuestamente para la escuela.
Artículo 7 publicó recientemente que la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Yucatán (Asepafay) y secretaria de la mesa directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C (FENAPAF), Paula Lira Moguel, denunció que coludidas con la SEGEY y con escuelas públicas, exprimen a los padres para solventar los gastos de planteles y personal, llegando a obtener por ciclo escolar unos $300 millones de pesos en todo el estado por concepto de inscripciones, ventas, rifas y tiendas escolares, lo que es completamente ilegal.
Fue durante esa entrevista, que la Sra. Juanita Ix dio a conocer a la Sra. Lira Moguel que se encontraba secuestrada por la directora del Jardín de Niños por solicitarle información sobre el manejo del dinero recaudado en rifas y ventas, hechas por los padres de familia.
Sobre lo ocurrido en la mañana con los reporteros, la Sra. Juanita Ix comentó que en un principio la directora se negó a atender a los reporteros, pero que cuando las maestras le dijeron que estaban entrevistando a los padres de familia de inmediato los hizo pasar.
—Lo que mas llamó la atención es que todas las maestras en la dirección y los niños se quedaron completamente desatentidos por esa causa.
Por su parte, la Sra. Carballo Carcaño indicó que por la mañana acudieron a poner una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) porque la supuesta presidenta del Asepafay, la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jesús María Hernández Cámara, impuesta por la SEGEY, la ha estado intimidando continuamente, incluso en su domicilio.
—Desafortunadamente, las cosas parecen no avanzar en nada ya que el 8 de marzo pasado hicimos otra denuncia y la CODHEY no ha resuelto nada. L.I.