456 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2010.- Mañana viernes a las 20:00 horas se llevará al cabo en el Palacio Municipal la ceremonia de premiación a los ganadores del 5° Concurso Artesanal en Mérida “María Teresa Pomar”, evento en el cual los artesanos participantes expondrán al público los trabajos realizados y darán demostraciones de elaboración de sus artesanías En rueda de prensa que ofrecieron esta tarde, el director de Desarrollo Económico, Mario Correa Ponce, y la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava, señalaron que el concurso se realizó el pasado 5 de abril y participaron 128 artesanos, con un total de 205 piezas.De estas piezas se seleccionaron 51 como ganadoras y serán expuestas en el Olimpo del 16 al 21 de abril.
Entre los objetivos del concurso están: incentivar la creatividad de los artesanos del estado, obtener la calidad suficiente para incursionar en nuevos mercados, ampliar el número de artesanos con calidad profesional, reconocer los esfuerzos de los artesanos con premios en efectivo e incentivar a los artesanos al rescate de técnicas y uso de materiales que identifican el origen de la artesanía yucateca.
Las dependencias e instancias que patrocinan el evento son la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Fomento Cultural Banamex, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y Fundación Haciendas del Mundo Maya.
Las categorías que participaron en el concurso son:
Textiles en algodón (bordados, deshilados, urdido, etc.); textiles en lino; madera tallada, madera torneada; orfebrería (filigrana en oro y plata); joyería en semillas de la región; piedra (cualquier tipo de piedra de la región); fibras naturales (henequén, palma, huano, bejuco, y sansiviera); alfarería (barro y cerámica; utilitario, decorativo y prehispánico); juguetería tradicional (en cualquier tipo de material); varios (cuerno, hueso, concha, caracol, jícara, lec y calabazo, papel picado y hoja de elote).
Mario Correa indicó que este concurso llevó el nombre de la recientemente fallecida María Teresa Pomar por su destacada trayectoria a favor de las artes. “Fue una asidua coleccionista de objetos de arte popular, la primera bodega de sus adquisiciones fueron las habitaciones del departamento donde vivía”.
"Luego, fueron tantas las piezas que se vio obligada a alquilar el departamento de enfrente para habilitarlo como una ampliación de ese almacén. Sus colecciones siempre las compartió generosamente para el montaje de alguna exposición a lo largo y ancho del país y del extranjero", concluyó Correa Ponce. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.