363 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2010.- De nueva un cuenta un sistema de baja presión frente a la Península de Yucatán generaría fuertes lluvias en algunos puntos de la región, por lo que se recomienda a la población tomar sus precauciones por las intensas precipitaciones que se esperan, informó el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
EL OCPY de la Conagua prevé lluvias intensas de 70mm a 150mm para los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como de 20mm a 70mm para Campeche.
En general, si bien las lluvias son para los tres estados, se esperan precipitaciones intensas el oriente de Yucatán y parte centro-norte de Quintana Roo.
El sistema de baja presión que estará afectando a esta zona del país se ubica desde el sur del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, y se caracteriza por ser una zona inestable a nivel de superficie con flujo de humedad y presencia de nubes con alto desarrollo vertical, así como también con actividad eléctrica.
Estas condiciones de lluvias prevalecerán también durante el fin de semana, aunque se espera que el potencial de lluvias disminuya para el sábado. No obstante, un sistema de vaguada en la parte norte del golfo de México, que se moverá hacia la Península de Yucatán para el fin de semana, aumentará de nuevo el potencial de lluvias para el domingo en la región
Por lo anterior, se recomienda a la población tomar sus precauciones al conducir para evitar accidentes automovilísticos, tener impermeables y paraguas listos cuando salgan de sus viviendas y que las embarcaciones marítimas estén pendientes de los boletines que emita la Capitanía de Puerto. Boletín de Conagua Yucatán.