Tratamientos de diálisis y quimioterapia se otorgan en un ambiente confortable
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2010.- "El día de hoy se festeja el Cuarto Aniversario del inicio de operaciones al servicio de la derechohabiencia de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) Yucatán", informó su director, doctor Jorge Molina Mar, quién señaló que esta unidad hospitalaria se creó con la finalidad de ofrecer mayor comodidad al derechohabiente y ahorrar tiempos en la atención médica.
Todos los servicios se realizan de manera ambulatoria, lo que significa que los pacientes no requieren ser ingresados y cursan el postoperatorio en sus domicilios, rodeados de sus familiares; sin embargo en caso de que algún procedimiento requiera continuar con vigilancia médica presencial, los pacientes son ingresados en el HGR No. 12, licenciado Benito Juárez, en donde se continúa el tratamiento hasta su total restablecimiento.
Entre los servicios ambulatorios que se ofrecen figuran consultas de especialidades, curaciones, intervenciones quirúrgicas, tratamientos de diálisis, quimioterapia, y se aplican medicamentos de alta especialidad, que el paciente no puede suministrarse por sí solo en su domicilio, entre otros.
Diariamente atiende un promedio de 240 pacientes; desde su creación a la fecha, se han realizado 18 mil 638 intervenciones quirúrgicas, otorgado 49 mil 111 consultas de especialidades, 31 mil 391 sesiones de quimioterapia y 42 mil 420 de hemodiálisis; mil 672 endoscopías, 11 mil 880 terapias respiratorias, tres mil 404 consultas de dietología, 13 mil 804 atenciones por parte de trabajo social y 5 mil 103 ultrasonidos oftálmicos, entre otros muchos servicios.
El doctor Molina Mar señaló que la UMAA ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de productividad y calidad en la atención. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.