Notas antiguas
2010-04-19 09:05:19 El "Pan de Libra" Fernando Roche Cano

2010-04-17 11:02:57 Los años perdidos Roberto Gerardo Acevedo

2010-04-17 10:19:39 Igualado el récord de lluvias para un mes de abril en Yucatán A7

2010-04-17 10:15:50 Entre abogangsters Goyito Zavala

2010-04-16 23:00:00 Yucatán, primer lugar nacional en alergias Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-04-16 23:00:00 Conexión caso Paulette, Wafé y Medina Millet Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-04-16 23:00:00 Masoquismo mexicano Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2010-04-16 15:00:04 Abucheo pirrurris Guardiano Delatorre S.J.

2010-04-16 14:47:04 Resumen semanal de indicadores financieros del 12 al 16 de abril de 2010 Javier Eduardo Cámara Menéndez

2010-04-16 14:41:13 La campana de Yucatán está sonando A7

2010-04-16 14:16:16 Vale la pena pagar para que nuestra ciudad se mantenga bella y moderna, dice una afortunada del Sorteo Predial 2010 A7

2010-04-16 13:53:46 Pone el IMSS a disposiciones de los patrones el Sistema Único de Dictamen (SUDI) A7

2010-04-16 13:25:52 Celebra la Unidad Médica Ambulatoria del IMSS su cuarto aniversario, siendo primer lugar nacional en atención A7

2010-04-16 10:54:53 A cuidar Mérida y el buen gobierno municipal panista A7

2010-04-16 10:44:17 Intimidación a padres de familia Lois Izquierdo

2010-04-16 10:14:32 Pronóstico de lluvias intensas para la Península de Yucatán A7

2010-04-16 09:12:38 IMSS: endulzantes y ácidos favorecen la formación de caries A7

2010-04-16 09:04:21 Chichen Itzá, ¿Por qué un pago tan excesivo? Luis Jorge Montalvo Duarte

2010-04-16 06:53:54 Preciosa pero escabrosa Federico Wilder

2010-04-16 06:47:13 Carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo* A7

2010-04-15 16:37:18 El Centro Histórico, sin continuidad en proyectos Lois Izquierdo

2010-04-15 16:07:17 Ganadores del 5° Concurso Artesanal Mérida expondrán sus obras en el Olimpo del 16 al 21 de este mes A7

2010-04-15 15:33:20 Visita la presidenta del DIF Municipal a ganadores de automóviles del sorteo “Cumple y gana con el predial” A7

2010-04-15 11:46:52 Si no se atiende el sarro, puede provocar pérdida de la dentadura A7

2010-04-15 10:39:01 Pensé que pediría caridad Lois Izquierdo

2010-04-15 10:22:45 Los pagos indebidos al Por Esto! serían revisados por la Auditoría Superior de la Federación Javier Eduardo Cámara Menéndez

2010-04-15 09:05:44 (7) El Ser Interior María Leticia Roche Cano

2010-04-14 15:49:59 Perversión en la red Lois Izquierdo

2010-04-14 13:12:52 Acción penal contra tres personas aseguradas con cocaína en Tekax A7

2010-04-14 12:57:03 Posicionamiento del Ayuntamiento de Motul por el supuesto "escándalo sexual" A7

2010-04-14 12:40:28 90% de los yucatecos ha padecido caries A7

2010-04-14 12:28:06 Consignan a tres sujetos asegurados con mas de 350 kilos de marihuana A7

2010-04-14 12:20:02 Bachean calles de Hoctún A7

 - 
Tiempo Libre-Cine

Preciosa pero escabrosa

669 palabras

Cuatro estrellas

“Preciosa” (Precious) es el segundo largometraje del novel director Lee Daniels y le ha hecho merecedor de 2 oscares (Mejor actriz de reparto y Mejor guión adaptado), además de diversos reconocimientos en festivales como Chicago, San Sebastián, Sundance y Toronto. No conozco el trabajo anterior de Daniels pero “Precious” deja ver el gran talento de este realizador. Sus mejores atributos son el manejo de cámara y una asombrosa capacidad para hacer que los actores dejen el alma en cada escena. precious-cartelDaniels es una especie de Vittorio de Sica moderno. Se parece a ese maestro del cine italiano de los años 40’s que puso a actuar a gente que tomaba de la calle y logró interpretaciones que dejaron huella en todo el mundo. Sí, “Preciosa” tiene mucha influencia del neorrealismo italiano. Es la historia de una adolescente negra y obesa llamada Precious que es atormentada por su perversa madre, violada por su padre y rechazada por sus compañeros de escuela. Una serie de desgracias que Daniels maneja con demasiada sordidez. La película es demoledora y cruel. Hasta parece inspirada en los guiones de Roberto Rosellini que buscaban indignar al espectador a través de actos de extrema injusticia. A la más pura usanza del cine neorrealista, el director persigue un estilo documentalista de cámara en mano y uso de locaciones.

“Preciosa” está basada en la novela “Push” de la escritora Sapphire. Es un relato que cinematográficamente se narra con mucha fluidez, presumiendo de un montaje con ritmo emocional acertado. A nivel formal destaca su fotografía y edición, pero lo que de plano deja con la boca abierta son las actuaciones de las protagonistas. La debutante Gabourey Sidibe da vida a “Precious”, mientras la actriz Mo’nique —que solo había hecho algunos pequeños papeles— interpreta a Mary, madre de Precious. Lee Daniels es un maestro nato de la dirección actoral, eso puede constatarse viendo el duelo interpretativo entre Sibide y Mo’nique. Incluso pone a actuar a Mariah Carey y Lenny Kravitz en personajes secundarios que saben siempre mantenerse a tono con las protagonistas.

preciousEl personaje de Mo’nique brinda los mejores momentos del filme. Una madre abominable que uno no puede dejar de aborrecer ante las terribles injusticias que comete con su hija. El tema del maltrato, la segregación, el dolor, la insatisfacción y la ignorancia van señalando las deficiencias educativas y sociales del sistema estadounidense. Su capacidad de retratar la otra cara del estilo de vida americano es la mayor virtud argumental de la cinta.

El punto a criticar es su desequilibrio en el manejo de emociones, la representación que Daniels hace de Precious es demasiado mísera y las acciones que se le presentan al personaje tienden a ser excesivamente fuertes. Vamos de una desgracia a otra mayor, aderezadas por imágenes repulsivas como verla con la cara cubierta de grasa mientras come una cubeta de pollo frito, desmayada por un golpe que le da su madre, tirada en el suelo víctima de una humillación, violada por su padre y madre de una niña con retraso mental. Ese ensañamiento le da un tono descomunalmente trágico y el exceso dramático le evita explorar la óptica racial y social con una mayor profundidad.

Lo mejor: las actuaciones tanto de las protagonistas como de los personajes secundarios, su estilo de cámara en mano y sus influencias del cine italiano acentuadas por la escena en que Precious se imagina dentro de una cinta neorrealista.

Lo peor: su crudeza raya en el exceso.

¿Eres soltera?
||||ººººº||||