384 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2010.- "En el Estado, alrededor del 90 por ciento de los yucatecos ha padecido complicaciones de salud a consecuencia de caries o enfermedades periodontales, ocasionadas principalmente por una inadecuada higiene bucal", informó el coordinador de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.
Señaló que entre los principales agresores de los dientes y encías se encuentra la acumulación de restos alimenticios entre las piezas dentales y el uso excesivo de biberones, así como la ingesta excesiva de golosinas y refrescos.Detalló que esta acumulación daña seriamente las encías; mientras que el uso de biberones es causante de deformación dental; y el consumo de dulces, chicles y refrescos puede producir caries y arruinar el esmalte de los dientes.
Por ello recomendó mantener una higiene bucal adecuada, acudir al dentista, una vez al año en el caso de personas mayores de 15 años y cada seis meses los menores a dicha edad; aprender y aplicar la técnica de cepillado adecuada, así como el uso del hilo dental y enjuagues bucales; ya que eso permitirá mantener una dentadura en buen estado.
"Este tipo de hábitos sencillos de higiene pueden hacer la diferencia entre la salud dental o las complicaciones provocadas por la presencia de mal aliento, gingivitis (inflamación de encías), caries o enfermedades periodontales", señaló el especialista.
Entre las acciones que ha puesto en marcha el IMSS Yucatán para mantener informada a la población y prevenir este tipo de padecimientos, se encuentra la Semana Nacional de Salud Bucal, en la que se brindan pláticas, técnicas y recomendaciones para mejorar las condiciones de los dientes; además de los Programas Integrados de salud (PREVENIMSS), que promueve de manera permanente las medidas preventivas que deben conocer y aplicar todos los miembros de una familia para evitar estas enfermedades. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.