- 
Vida-Salud

Semana de la Salud Bucal en Yucatán

520 palabras

Durante esta semana casi 150 dentistas del IMSS atenderán a miles de niños desde guardería y hasta secundaria

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2010.- Con alrededor de 109 mil acciones de estomatología preventiva, dirigidas a disminuir la prevalencia de caries dental en menores de 10 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán participará en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010, que se desarrollará desde hoy y hasta el 16 de abril.

La coordinación delegacional de Estomatología del Instituto en la entidad, informó que la caries dental es la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo. En México, su prevalencia es muy alta, de ahí que se hayan establecido estrategias intensivas como las semanas nacionales, en las que se refuerzan acciones de promoción a la salud, prevención y protección específica, desde etapas tempranas, con énfasis en guarderías y planteles educativos de nivel  primaria y secundaria, principalmente.

Corresponderá al IMSS Yucatán, desarrollar acciones en 92 planteles (nivel kínder, primaria y secundaria), para lo cual 103 promotores y técnicos en estomatología, enfermeras y auxiliares de enfermería se abocarán al cumplimiento de la meta señalada.

En el ámbito asistencial, que incluye acciones como aplicación tópica de flúor,  detección de placa dentobacteriana, sellador de fosetas y fisuras, remoción de sarro dentario, obturaciones y amalgamas, entre otras. El IMSS tiene previsto otorgar dos mil 800 consultas, con la participación de 43 estomatólogos.

Las consultas, abarcarán a población desde menores de cinco años hasta adultos de 60 años y más, y reiteró que el énfasis se hará entre la población escolar, de entre seis y nueve años, así como entre adolescentes y mujeres embarazadas.

Detalló que entre las acciones intramuros, destacan pláticas que se impartirán en las salas de espera de las unidades de medicina familiar, sobre temas como hábitos higiénico-dietéticos,  acciones básicas de prevención y protección específica en salud bucal y aplicaciones tópicas de flúor en pequeños a partir de los tres años, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de técnicas de cepillado dental y aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

A nivel extramuros, en escuelas, están previstas pláticas dirigidas a alumnos y padres de familia, detección de placa dentobacteriana y capacitación en autoaplicación de flúor, enseñanza de técnica de cepillado y uso de hilo dental a alumnos de primero a sexto grados

El objetivo general es disminuir la prevalencia de caries dental en los niños menores de 10 años de edad, y de manera muy específica generar el autocuidado de la salud bucal a través de la promoción de la salud. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.