840 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2010.- La Gerencia Regional XII de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciará el lunes 12 del presente con el envío del boletín informativo resultado de la implementación del Sistema de Predicción de peligro de Incendios Forestales en 4 regiones de Yucatán. El boletín se turnará a todos los actores involucrados en los trabajos de prevención y combate de las conflagraciones.
Dicho sistema, que ya ha sido utilizado en otros países, considera las condiciones meteorológicas y algunos indicadores de los terrenos forestales para saber cuál es la posibilidad de que en los próximos días se pudiera presentar un incendio forestal en los misms.Al ser el primer año en que se implementa en Yucatán el sistema, se determinó establecer en el Estado 4 regiones críticas: Región Centro, Norte, Oriente y Sur-Oriente.
Los municipios que comprenden cada una de esa regiones son:
Igualmente, se consideró la ubicación de los observatorios meteorológicos, las estaciones automáticas y las brigadas de la CONAFOR con estuches meteorológicos portátiles, para la mejor atención de las regiones ya señaladas.
Para estos trabajos se ha convenido trabajar con el OCPY de la CONAGUA para contar con los datos diarios de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento entre las 13 y 15 horas.
Para el correcto funcionamiento del sistema de predicción, primero se calcula el Índice de Flamabilidad por región; es decir, qué tipo de vegetación se encuentra en el lugar que pueda hacer factible la presencia de un incendio. Cabe mencionar que donde se encuentra el material combustible más "ligero" es más probable que se presente un incendio, a diferencia de donde existan materiales pesados (zonas con árboles de grandes proporciones) que requerirían condiciones más extremas para presentar un incendio forestal.
También se calcula el Índice de Causalidad. Para esto se definen las principales causas por las que se provocan lo incendios forestales, se determina el porcentaje correspondiente a cada una de ellas y se obtiene un porcentaje promedio por región, lo que permite determinar cuáles regiones son más propensas por esas causas. Cabe mencionar que según lo analizado, en el Estado la causa más agravante son las quemas mal controladas.
Por último, se determina el Índice de Riesgo, calculando el promedio de número de incendios por año en cada región, mediante el análisis de la estadística de incendios desde el año 2002 y hasta la fecha en la entidad.
Con el conjunto de los factores mencionados se establece una fórmula y con ello se deriva el Índice de Peligro de Incendios Forestales, que es un valor numérico que refleja anticipadamente la posibilidad de que se produzca un incendio en una región determinada.
El índice establece 5 rangos de peligrosidad en donde diariamente se estarán situando las regiones, dichos rangos son: bajo (color azul), medio (color verde), alto (color amarillo), muy alto (color naranja) y extremo (color rojo).
Entre las dependencias que recibirán por parte de la Gerencia Regional XII de la CONAFOR el IPIF a partir de este lunes, sobresalen: SFAyP, PROCIVY, SEMARNAT, SEMAR, PROFEPA, SSP, SCT, SEDUMA, SAGARPA, CONAGUA, PRONATURA, Niños y Crías, así como los jefes de las brigadas de CONAFOR distribuidos al interior de la entidad.6.
Independientemente de la implementación del sistema de predicción y sabiendo de antemano que es necesaria la participación de todos para el combate de este problema que se repite cada año en la temporada de calor, se hace un llamado a la sociedad para que contribuya en la prevención y combate a los incendios forestales reportándolos al 01 800 INCENDIO (46 23 63 46) o al 06. Boletín de la CONAFOR.