473 palabras
Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2010.- Los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal están destinados al combate a la pobreza y la marginación social, para que puedan aplicarse es necesario que se prioricen las obras y se aprueben en Cabildo, tal como ocurrió el pasado 5 de abril.
A pesar del recorte presupuestal por parte del gobierno del Estado para este rubro de combate a la pobreza en Mérida, el Ayuntamiento destinará 95 millones del Fondo de Infraestructura Social, más 53 millones que se aplicarán en programas de Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y Tu Casa.En sesión extraordinaria celebrada el pasado 5 de abril, el Cabildo aprobó la priorización de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, mismas que se realizarán durante todo el año 2010. Con esta acción del cuerpo edilicio se asegura que obras relevantes para las comunidades más necesitadas se lleven al cabo aún con el cambio de administración que se dará en julio próximo.
De esta manera, zonas marginadas de la ciudad y comisarías del municipio se verán beneficiadas con acciones de infraestructura durante todo el año a pesar del cambio de gobierno. Así, durante 2010 se estarán construyendo calles, banquetas, drenaje pluvial, pies de casa, baños y techos, así como también habrá ampliaciones de redes de electricidad y agua potable.
El Comité de Participación Ciudadana, encargado de la priorización de las obras que se han de realizar, lo integran los propios vecinos de las colonias y comisarías, así como los comisarios, regidores y directores de área, tales como Tesorería, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Desarrollo Social, entre otros.
De esta manera se asegura que cada calle, pozo, banqueta, pie de casa, techo, baño, kilómetro de red eléctrica o de agua potable, etcétera, sea lo que más se necesita en cada comunidad. Al aprobar el Cabildo esta priorización que presentó el Comité cumplió con una responsabilidad que llevará importantes beneficios miles de familias.
Entre las acciones que sobresalen de las obras a realizar durante todo 2010, están 375 acciones de vivienda (baños, pies de casa y techos), apoyo a proyectos productivos, rehabilitación de Centros de Superación Integral, módulos médicos, calles, pozos, ampliación de red eléctrica y agua potable, mejoramiento de escuelas, construcción y rehabilitación de parques, campos y canchas, bibliotecas, etcétera.
Así, la administración municipal 2007- 2010 dejará recursos destinados a la continuación y terminación de estas acciones durante el siguiente semestre. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.