522 palabras
Con la llegada del mes en curso inicia uno de los períodos más calurosos para los yucatecos, pues durante abril y mayo, por la presencia de intensos sistemas anticiclónicos sobre el océano atlántico, se vuelve común que los termómetros rebasen los 40º C, informó el director general del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Como ejemplo de lo anterior, el fin de semana pasado varias fueron las localidades que tuvieron registros por arriba de los 40º C, destacando los municipios de Ticul con 44.5º C y Opichén con 42º C.De la misma manera, durante el primer trimestre del año se han registrado escasas precipitaciones en la Península de Yucatán que, incluso, han estado muy por debajo del promedio histórico.
El director general del OCPY de la Conagua subrayó que históricamente abril y mayo son de los más calurosos en la entidad, debido a que los sistemas anticiclónicos generan cielo despejado y escasez de lluvias. Refirió que es mayo cuando se ha registrado el máximo histórico en Yucatán: 47º C en la localidad de San Diego Buenavista un día 16 del 2005.
Y es que la presencia de altas temperaturas representa también un riesgo para la población, por lo que se les recomienda se mantengan bien hidratados y que no se expongan por tiempos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 12 y las 16 horas.
Chan Lugo señaló que otro de los riesgos por las altas temperaturas es la presencia de incendios forestales y de quemas, por lo que desde la semana pasada se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) proporcionándoles diariamente información de las temperaturas máximas, velocidad y dirección de los vientos y humedad relativa registrada en los observatorios meteorológicos de la región, a fin de que la dependencia identifique las zonas de riesgo.
No obstante, la ausencia de lluvia se ha resentido en la Península de Yucatán desde que inició el 2010.
Como ejemplo de lo anterior, si bien en enero pasado precipitó 24.7mm en Yucatán, el 70% del promedio histórico del mes (35.4mm), en febrero llovió apenas 11.5mm (36% del promedio) y en marzo 10.7mm (38% del promedio).
En Quintana Roo los porcentajes son 95%, 32% y 21% de la precipitación en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, con respecto a sus promedios históricos mensuales.
En Campeche ha precipitado el 92%, 49.5% y 39% también en enero, febrero y marzo, respectivamente, con relación a sus promedios históricos.
Se espera que en mes de abril continúe la ausencia de lluvias en la Península de Yucatán. Boletín de Conagua Yucatán.