438 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2010.- "Además del ahorro económico que representa, el proyecto de energía renovable que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), permite contribuir a la conservación del medio ambiente y a la eficiencia energética en el sector agropecuario", informó el delegado en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler.
El funcionario indicó que en el “Proyecto de desarrollo rural sustentable para el fomento de las fuentes alternas de energía en los agronegocios” se han invertido, en los últimos 2 años, más de 64 millones de pesos.—Estos recursos han permitido la construcción de 45 de los 57 biodigestores que hay en el Estado, algunos de ellos con motogeneradores con los que productores obtienen su propia electricidad —puntualizó.
—Para este año —precisó— hay un presupuesto de 14.2 millones que incluye la instalación de estos equipos.
También explicó que se han instalado paneles solares para el ahorro de gas butano en rastros, el suministro de energía eléctrica en granjas avícolas y para sistemas de riego.
Escaroz Soler señaló que el año pasado se autorizaron 17 equipos de bombeo que utilizan energía solar cuyo costo varía de 60 mil a 120 mil pesos y que el FIRCO apoya con el 50 por ciento de su valor. Estos equipos pueden bombear de 7 mil a 15 mil litros diarios de agua, respectivamente.
Por su parte, Javier Pérez Ayuso, gerente estatal de FIRCO, dijo que en sistemas de ahorro de gas butano con el uso de la energía solar se apoyó a 3 rastros con una inversión total de 21 millones 436 mil 758 pesos.
—El año pasado se construyeron 5 biodigestores con una inversión total de 11 millones 236 mil 974 pesos, de los cuales FIRCO aportó 4 millones 444 mil 915 pesos —aseveró.
—En 2008 —sostuvo— se apoyó la construcción de 37 biodigestores y 2 motogeneradores con una inversión total de 98 millones.
—La construcción de biodigestores ha transformado la percepción que se tenía de las granjas porcícolas que incluso eran catalogadas como sitios de descarga de aguas contaminantes a la utilización racional del agua para el riego de cítricos, pastizales y variedades forestales, entre otros —concluyó. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.