1001 palabras
Con indignación y enojo la candidata a presidenta municipal de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, abordó el controvertido tema de la compraventa de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el curso de la entrevista exclusiva al colaborador de Artículo 7.
¿No es una compraventa con enfoque político a favor del PRI?
La respuesta de Beatriz fue rápida y contundente:
"Como candidata a la alcaldía de Mérida no me he expresado, pero lo hago en esta entrevista en mi calidad de antropóloga, en mi calidad de ciudadana que conoce bien el tema: ha sido un absurdo, un desfalco al ciudadano, el pagar por un patrimonio de la Nación por algo ya era un patrimonio de la Nación.
"No pueden pagar por un terreno, sólo por el terreno que no vale esa enorme cantidad. Si ese terreno tiene ese valor es porque ahí está un patrimonio de la Nación que se ha restaurado y conservado. Es un absurdo, es ilegal lo que han hecho, porque la Ley de Zonas Arqueológicas y Monumentos Históricos señala con toda claridad que una zona arqueológica está, llamémoslo así, custodiada por el Estado Mexicano. Incluso en el reglamento de la Ley se establece la distancia en la que tienen el resguardo de la Nación para conservar ese monumento o zona arqueológica.
"Así estaba Chichén Itzá y no tenían por qué pagar a un particular un valor de esa naturaleza, porque ese particular no era dueño del Castillo de Chichén Itzá. En todo caso tenía una escritura que decía que su terreno medía tantos metros de largo y tantos metros de ancho, pero en ningún momento era dueño de las pirámides y de los edificios de la zona arqueológica".
"Es un absurdo y es un desfalco al pueblo de Yucatán lo que se ha hecho", subrayó la antropóloga Zavala Peniche.
¿En todo caso no era más procedente un decreto de expropiación?
—Eso es lo que procedía, desde luego. Si no se había hecho antes, sería en consideración a alguna propiedad como los Hoteles que tiene la familia Barbachano al lado de las pirámides. Pero me parece que si no había las condiciones o el particular no estaba permitiendo que se aplicara la ley —que obliga incluso al Estado mexicano a resguardar ese patrimonio de la nación— lo que procedía es una expropiación.
—Me parece increíble. Es un desfalco. Es un absurdo. Es contrario al espíritu de la ley. Chichén Itzá era patrimonio de la nación como parte del estado mexicano, y el gobierno estatal paga a un particular lo que ya es nuestro.
¿Hay algún recurso legal para echar abajo ese golpe que le han dado a Yucatán?
—Yo creo que habría que estudiar esa posibilidad. Yo soy candidata para la alcaldía de Mérida; no soy abogada. Pero creo que deben haber legisladores que hagan esta investigación.
Al inicio de la entrevista el colaborador de Artículo 7 preguntó a la candidata a la alcaldía de Mérida qué la motivó a arriesgar su capital político en esta campaña y ella respondió:
—Conservar y avanzar en la calidad de vida de nuestra ciudad. Mérida es la segunda ciudad considerada como la que tiene mejor calidad de vida en el país y creo que si no continúa un gobierno panista y se instaura la extensión del gobierno del Estado en el ayuntamiento de Mérida, vamos a sufrir un gran retroceso en obra publica y en infraestructura. La muestra: los recursos públicos que entran a las arcas del gobierno el Estado no se aplican hoy en obras y servicios a la ciudadanía.
—La otra razón... Es porque el ámbito político que se vive en Yucatán hoy es de un autoritarismo y un totalitarismo que nos recuerda a los ciudadanos de épocas pasadas y además sabemos que ven en esta elección en Mérida, al PRI, como un regreso, como un paso en el retroceso al poder autoritarios y han sido muchos años de antidemocracia, mucho años de gobiernos que no han trabajado en beneficio del gobierno ciudadano y que no han logrado hacer de México un país con mayor equidad y justicia. Ése es el motivo por el que estoy aquí. Efectivamente arriesgo mi capital político si así lo podemos considerar de campañas ganadas y también la eficacia como función pública en periodos he sido diputada local dos veces y diputada federal y he cumplido también sacando adelante leyes de beneficio para México, como la ley de desarrollo social que hoy nos rige; es la ley de derechos humanos en nuestro estado que dio lugar a al comisión que hoy existe para defender los derechos humanos de los yucatecos.
—Arriesgando todo eso me parece que abono a que Yucatán, Mérida en particular, continúen por la ruta de la calidad de vida y de las libertades democráticas.
¿Qué tan riesgosa es para ti esta campaña considerando que hay indicios de una elección de Estado y que navegas contra la corriente?
—Sí se puede pensar en una elección de Estado, pero yo le apuesto a la participación ciudadana para ganar esta elección. Es cierto que se navega contra la corriente, pero confiamos en al respuesta de los ciudadanos.