739 palabras
Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas y de control de incendios forestales durante el presente periodo vacacional, la Gerencia Regional XII Península de Yucatán de la Comisión Nacional Forestal efectuará su Plan Operativo de Semana Santa en puntos estratégicos de la Entidad, informó su titular Sergio Rico Ponce.
Con dicho trabajo se hace un llamado a los paseantes y vacacionistas para que tomen las debidas precauciones para evitar la propagación de siniestros, así como para que den aviso inmediato si detectan fuego fuera de control en áreas forestales. Es importante recordar a los vacacionistas no intentar combatir el siniestro por sus propios medios, pues ponen en grave riesgo su seguridad.El plan de Semana Santa en Yucatán involucra acciones de prevención, detección y combate de incendios forestales por parte del personal de la CONAFOR.
6 brigadas de los diferentes campamentos instalados al interior del estado se encontrarán distribuyendo material con las principales recomendaciones para evitar incendios forestales en sus visitas a los centros de turismo, las cuales están a cargo de Manuel Vera Gamboa, Coordinador Estatal de Incendios Forestales.
Del 1 al 3 de abril las brigadas se encontrarán distribuidas de la siguiente manera: los 3 campamentos de Popolhah en Tizimín, X'can en Chemax y Colonia Yucatan en Tizimin en las respectivas casetas fitosanitarias del lugar; Campamento CDI Valladolid en la salida a Cancún; Campamento Mérida en la Salidas a Carretera a Progreso-Cancún y Celestún; y Campamento San Bartolo, Tekax en la salida carretera a Chetumal.
Además se destinará parte del personal para efectuar recorridos terrestres de supervisión en lo que refiere a la detección y reporte de incendios forestales.
Entre las principales recomendaciones a los vacacionista se encuentra:
Para el control de incendios se cuenta con 6 brigadas con 42 integrantes del personal capacitado de la CONAFOR. Así mismo, se dispone de vehículos, equipo de radiocomunicación (móvil y portátil), herramienta y equipo menor especializado en condiciones de operación.
La Gerencia Regional XII de la CONAFOR cuenta con 1 carro motobomba especializados para el combate de incendios forestales y 5 motobombas portátiles Mark III, operados por personal capacitado, se dispondrá en los próximos días de un helicópteros —bajo contratos de arrendamiento— para hacer recorridos de detección y evaluación de aéreas afectadas de la Entidad.
La aeronave cuentan con equipo y tripulación especializados para participar en acciones propias de combate tales como el transporte de brigadistas, alimentos y herramienta; descargas de agua en combate directo, coordinación y apoyo con personal de tierra.
Del 1 al 10 de abril la Gerencia Regional XII de la CONAFOR en conjunto con PROCIVY cuentan con un programa de vuelos de detección, sin embargo, el equipo aéreo se mantendrá con guardias permanentes. Boletín de la Gerencia Regional XII de Conafor.