380 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de Marzo de 2010.- Trescientas personas y maquinaria pesada trabajan a todo vapor para concluir antes del 30 de abril la primera etapa del parque zoológico Animaya, en Ciudad Caucel, a fin de que ese día, como un regalo del Ayuntamiento de Mérida a los niños, abra sus puertas la estela-mirador (denominada “Arca Maya”), y se puedan admirar los primeros animales del centro recreativo como el tapir, jirafas, llamas y borregos de berberÍa.
En un recorrido por la obra, se pudieron constatar los avances de los trabajos en la plazoleta, el acceso principal, el lago, la estela-mirador, el “espejo de agua” y los encierros, al igual que en jardinería e instalaciones hidráulicas y eléctricas.De acuerdo con el proyecto, al concluir la obra los visitantes podrán disfrutarla y ver a los animales en un recorrido tipo safari que podría ser de tres maneras: A pie; mediante un vehículo adaptado (todavía en análisis esta propuesta), y desde las barcas del lago; además, se podrá admirar la totalidad del sitio desde la estela-mirador.
Cuestionado sobre el destino del parque Centenario, el alcalde César Bojórquez Zapata enfatizó que éste no desaparecerá ni se quedará sin animales, “el Centenario seguirá siendo el Centenario” —afirmó. También señaló que este centro recreativo “ya es insuficiente para la cantidad de animales que tiene, por ello se llevarán a Animaya la mayoría de los ejemplares y solamente se quedarán uno o dos de las especies grandes como felinos, herbívoros, etc. para que sigan siendo un atractivo”.
Para la inauguración de la primera etapa, en la que se invertirán unos $60 millones, se prevé organizar un festival y tenerla lista para disfrute de los visitantes. Durante el recorrido de supervisión estuvieron presentes los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, Ings. Elgar Pech y Canul y Roger Echeverría Calero, respectivamente. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.