346 palabras
"Los malos hábitos de alimentación en estas vacaciones y el exceso del tabaco y las bebidas alcohólicas, así como el estrés figuran como las primeras causas de gastritis (irritación del revestimiento del estómago que provoca intenso dolor abdominal)", informó Arturo Bonilla y Calderón, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
"Como en todos los padecimientos —agregó— es muy importante evitar la automedicación ya que algunos fármacos únicamente eliminan el dolor pero no la causa del padecimiento, y en ocasiones pueden agravarlo hasta llegar a producir úlceras en el estómago".Durante 2009, por esta causa, los servicios de urgencias del IMSS en el Estado registraron el ingreso de tres mil 686 pacientes: mil 297 hombres y dos mil 389 mujeres. El grupo de edad mas afectado se encuentra entre los 20 y 29 años.
El especialista informó que la gastritis se clasifica en aguda y crónica; la primera se produce por cualquier factor irritante que pueda ser ingerido, como alimentos y bebidas extremadamente fríos o calientes, picantes, especias y algunos medicamentos. En la gastritis crónica se encuentran lesiones o daño permanente en el revestimiento del estómago que provocan cambios a nivel de las células que pueden transformarse en cáncer.
El jefe de Prestaciones Médicas refirió que por eso es muy importante la medicación prescrita por el médico; sin embargo, para que el paciente recupere totalmente su salud es necesario que modifique sus hábitos.
Entre las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, dijo Bonilla y Calderón, se encuentran: ingerir dos litros de agua natural al día, evitar las bebidas gaseosas, cafés, cítricos, té negro y bebidas alcohólicas. "También es fundamental incorporar verduras a la dieta diaria y tratar de disminuir el estrés a través de la práctica del deporte", concluyó el funcionario.