604 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2010.- Mérida se une a más de 6 mil ciudades y 107 países alrededor del mundo que mañana 27 de marzo apagarán sus luces no esenciales por una hora, de 8:30 a 9:30 p.m., en adhesión a “La Hora del Planeta", un evento organizado para enviar un poderoso mensaje que demuestra que las acciones de cada uno de nosotros pueden tener un impacto en la reducción del consumo de energía y en los esfuerzos frente al cambio climático.
En rueda de prensa que ofrecieron hoy, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero y la jefa de la oficina de la Presidencia, Valerie Amador Hurtado, explicaron que se prevé que sea el mayor evento de participación colectiva, pues contempla la participación de más de mil millones de personas entre empresas, gobiernos y ciudadanos e incluye el apagado de símbolos y monumentos emblemáticos para demandar medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyen a los países y sectores de la población más vulnerables a enfrentar los efectos del cambio climático.Para unirse a este acto, el Ayuntamiento apagará de 8:30 a 9:30 p.m. de mañana sábado las luces del Olimpo y el Palacio Municipal, las del Monumento a la Xtabay, la glorieta a Hidalgo (frente a la Dondé) y otras representativas de la ciudad.
"La Hora del Planeta" no es un apagón, es una interrupción voluntaria de fuentes luminosas que no son esenciales, la iluminación necesaria para garantizar la seguridad pública no se apagará. Es un acto simbólico que invita a la reflexión y a la búsqueda de soluciones conjuntas. Los símbolos han hecho gala de una capacidad para incitar al cambio y a la participación social que se esparce por todo el mundo, explicaron los funcionarios.
Fue creada en 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con la participación de más de 2.2 millones de personas en Sydney, Australia; en 2008 participaron 100 millones de personas en 370 ciudades y poblaciones, y en 2009 centenares de millones de personas apagaron sus luces en 4,159 ciudades de 88 países, incluyendo la Ciudad de México, en donde se obscurecieron el Palacio Nacional, La Diana, El Ángel de la Independencia y la UNAM, entre otros.
Es el esfuerzo colectivo de concientización más relevante sobre cambio climático de nuestros días y pretende demostrar que todos somos parte de la solución si actuamos juntos.
Otras ciudades del mundo que participan en La Hora del Planeta son: Singapur, Las Vegas, Nueva York, Moscú, Toronto, Nueva Delhi, Sidney, Hong Kong, Estambul, Roma, Seúl, Dubai, Atenas, Ciudad del Cabo, Ginebra, Beijing, Tel Aviv, Bangkok, Estocolmo e Hiroshima.
Los Embajadores de La Hora del Planeta pasados y presentes incluyen al Reverendo Desmond Tutu, el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, Cold Play y Cate Blanchett. Cuatro de los cinco edificios más altos del mundo también apagarán sus luces, entre ellos Burj Califa (Dubai), Torre CN (Canadá), Taipei 101 (Taiwán) y Torre Willis (Sears, Estados Unidos). Boletín del Ayuntamiento de Mérida.