632 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2010. La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, proporciona orientación y asesoría jurídica a las víctimas y ofendidos del delito en el orden federal,
promueve que se garantice y haga efectiva la reparación del daño e interviene para que se les proporcione atención médica, psicológica y asistencial, mediante programas y acciones específicas, de manera directa o en colaboración con las unidades administrativas de la propia institución, así como con organismos públicos federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, mediante la aplicación del Modelo Integral de Atención a Víctimas del Delito.
En este sentido, el Centro Regional de Atención a Víctimas del Delito de la ciudad de Mérida (CRAV), reporta que durante el 2009 brindó un total de mil 708 servicios a la comunidad yucateca y realizó 17 comisiones asignadas en diversos municipios del estado.
Durante 2009, el Centro ofreció sus servicios de manera gratuita a la población de los municipios de Peto, Tekax, Oxkutzcab, Valladolid, Tizimín, Ticul, Muna, Progreso y un conjunto adicional de municipios donde opera el programa estatal “Cerca de Ti”, todo esto con el fin de extender las asistencias a las personas que no cuentan con los recursos económicos para acudir a las instalaciones ubicadas en la ciudad de Mérida.
Los servicios que el CRAV brindó durante el 2009 hasta la fecha son de atención jurídica, médica, psicológica y asistencial a personas que han sufrido algún tipo de delito que afecte su integridad física o emocional como la negligencia médica, abuso de autoridad, privación ilegal de de la libertad, delitos del orden sexual, entre otros.
Se reportó que el área de atención psicológica fue la más solicitada durante el año pasado, ya que se dieron 750 sesiones terapéuticas, independientemente de que se haya iniciado o no la averiguación previa.
En el área Jurídica ofrecieron un total de 319 servicios, entre asesorías, acompañamiento a las diligencias y a ejecución de la sentencia, de ser el caso.
Impartieron el curso sobre delitos sexuales a 500 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 “Silvio Zavala Vallado” y se atendieron sus inquietudes sobre el tema.
Los servicios y las pláticas informativas a la sociedad se realizan sin costo alguno, en coordinación y colaboración con los tres órdenes de Gobierno en todo el estado de Yucatán con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención de delitos.
Adicional a lo anterior, el CRAV imparte talleres y seminarios con temas relacionados con aquellas personas que podrían ser víctimas o que resultan ofendidas por algún delito en el que se ve dañada su integridad física o emocional, esto, a solicitud de las diversas instituciones educativas de cualquier nivel, así como por las sociedades de Padres de Familia y Organismos No Gubernamentales.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley. Boletín de la delegación de la PGR en Yucatán.