832 palabras
Sin noticias de la denuncia interpuesta previamente en la Secretaría de la Contraloría General del Estado.
En seguimiento a la denuncia de pagos indebidos, sobre ejercicio presupuestal y violación a la Ley de Adquisiones de Bienes Muebles, Arrendamientos y Prestación de Servicios expuestos en la denuncia ante la Contraloria General del Estado contra el Ejecutivo estatal, presentada por Artículo 7 la semana pasada a la Secretaría de la Contraloría General del Estado, directivos del semanario presentaron nuevas querellas ante Oficialía de Partes y la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.
El director de A7, Franz Fortuny Loret de Mola explicó que la denuncia se presentó ante el poder legislativo porque tiene las facultades para investigar y sancionar al gobierno del Estado por los actos irregulares detectados por Artículo 7 en lo relacionado al pago de cobertura informativa, un rubro inexistente en las partidas presupuestales del Ejecutivo estatal.
Luego de la breve visita al Congreso del Estado, Fortuny, acompañado de los directivos del semanario Luis Jorge Montalvo Duarte y Javier Cámara Menéndez se dirigieron a la Contaduría Mayor de Hacienda del poder legislativo para presentar la denuncia correspondiente.
Al igual que sucedió en la Secretaría de la Contraloría General del Estado la semana pasada, los empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda no tenían ni idea de quién es la persona que podría recibir la denuncia, por lo que luego de varios minutos de espera apareció una joven que al ver la cámara fotográfica de Artículo 7 se retiró inmediatamente sin recibir el documento.
Varios minutos después apareció un funcionario que se identificó como Joaquín Cardeña, quien le pidió a la recepcionista que recibiera la denuncia para que se le diera seguimiento. El funcionario también se retiró velozmente, probablemente por la cámara del semanario.
Al respecto, Javier Cámara Menéndez comentó que lo sucedido con el recibimiento de la denuncia deja en claro que esta instancia no está acostumbrada a recibir querellas de ciudadanos contra las autoridades.
Asimismo, mencionó que a una semana de la denuncia interpuesta en la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Artículo 7 no ha sido contactado por la dependencia, por lo que aparentemente ésta aún no se ha turnado.
En su número 94, A7 publicó que ante la falta de respuesta de las autoridades y el desinterés de diputados del Congreso del Estado a la denuncia hecha por Artículo 7 hace nueve meses sobre los $23 millones que el gobierno del Estado pagó a través de su Coordinación General de Comunicación Social (CGCS ) en 2008 a Compañía Editora Nuestra América S.A de C.V (Por Esto!), el semanario decidió interponer una denuncia por posibles actos irregulares.
En esa denuncia, entregada a Oficialía de Partes de la Dirección de Normatividad, Quejas y Reponsabilidades de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, se pidió investigación administrativa, el inicio de procedimientos disciplinarios, la aplicación de sanciones e incluso la denuncia ante la Procuraduría General del Estado, y de la Federación de los involucrados en la misma.
Los demandados, de acuerdo a documentos públicos y pruebas provistas para la investigación, son el titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el director Administrativo y Finanzas de la misma, el Secretario de Planeación y Presupuesto del Estado de Yucatán, la Gobernadora del Estado de Yucatán y quienes resulten responsables de esos posibles ilicitos. L.I.