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Rodolfo Fierro
El diputado priista Gaspar Quintal Parra declaró que Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía, trata de “municipalizar” el servicio de transporte urbano.
El diputado priísta parece que no ha tenido tiempo de leer Ley de Transporte del Estado de Yucatán, quizá porque no pertenece a la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso local. Le recomiendo hacerlo porque le evitará cometer tamaño dislate, sobre todo tratándose de una persona que por su formación educativa y su cargo, las leyes deben servirle hasta de almohada… aunque no creo que los conocimientos puedan transmitirse por ósmosis.
El político priísta “consideró ilógica la propuesta de la candidata panista a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, de municipalizar el servicio de transporte urbano cuando fue este Ayuntamiento del PAN el que lo entregó al gobierno del Estado”.
“Al parecer (continúa el priísta) la hoy candidata estuvo demasiado tiempo fuera de Mérida y no se enteró de la incompetencia del alcalde César Bojórquez Zapata, quien no pudo seguir con el transporte”.
Se vé que al PRI le ha dolido la respuesta dada por la ex senadora para atender una queja de los meridanos: el mal servicio y elevada tarifa del transporte urbano de pasajeros. Es por eso que ha mandado a sus jilgueros a distorsionar esa propuesta. Unos hablan de “estatizar” (lo cual, por cierto ya lo está porque, como señala la citada ley, el control absoluto lo tiene el Ejecutivo estatal) y otros de “municipalizar” que es “convertir en municipal un servicio público que estaba a cargo de una empresa privada”.
Ni lo uno ni lo otro. La candidata panista propone crear un sistema perfectamente definido: contar con autobuses que atraviesen la ciudad de un lado a otro para atender a un sector desprotegido de meridanos, como lo son los estudiantes, minusválidos y personas de la tercera edad a quienes no les dan parada los camiones de empresas privadas La abanderada del PAN no quiere, ni podría siquiera, competir con el pulpo camionero, sólo pretender atender un legítimo reclamo.
Chico favor le hace el Dip. Parra al sector que un día representó como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, al oponerse al servicio propuesto por la candidata panista ya que los estudiantes son quienes más se quejan por las elevadas tarifas y el malo o nulo servicio que les prestan los camioneros.
Diputado Quintal Parra, para acortarle el tiempo que requiere para saber lo que marca la Ley del Transporte del Estado de Yucatán, que por cierto se promulgó en 1999 cuando usted era funcionario estatal en la segunda etapa de la “decena trágica”, incorporo a este escrito las partes medulares de los siguientes artículos de ese ordenamiento (resalto en negritas a qué órgano de gobierno compete el control y cuáles son sus alcances):
Artículo 7. La organización y vigilancia del servicio de transporte en el Estado, tanto público como particular, es competencia del Poder Ejecutivo Estatal, el cual podrá otorgar concesiones o permisos a personas físicas o morales para que éstas lo presten… Cuando las circunstancias sociales y económicas de la entidad así lo determinen, el servicio público de transporte podrá ser prestado directamente por el Estado, a través de organismos descentralizados o empresas de participación estatal.
Artículo 8….el Titular del Ejecutivo del Estado podrá convenir con los municipios, para que éstos realicen alguna de las actividades establecidas en esta Ley, tendientes al mejor cumplimiento de su objeto.
Artículo 12. Son atribuciones del Titular del Ejecutivo del Estado: I. Otorgar, renovar, suspender o revocar las concesiones y permisos de los servicios de transporte, público y particular según sea el caso;…
III. Instrumentar las medidas encaminadas al mejoramiento del servicio de transporte…
VII. Aprobar, de conformidad con lo que señalen esta Ley, su reglamento y demás ordenamientos legales aplicables, las tarifas para la prestación del servicio público de transporte…
Después de leer estos artículos, Sr. Quintal, espero que pueda entender usted que el alcalde César Bojórquez Zapata no rechazó estar a cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros porque su administración comenzó en 2007 y la ley antes mencionada fue aprobada en 1999 en los términos antes señalados y en ningún punto señala que el servicio estaría a cargo del Ayuntamiento de Mérida y mucho menos la posibilidad del otorgar o retirar concesiones.
Por cierto, Dip. Quintal, en el portal del Congreso del Estado aparece usted como diputado “plurinominal”, término que no existe en la Constitución Política del Estado de Yucatán que se refiere a diputados de “representación proporcional”.