1406 palabras
Pruebas periciales recientemente efectuadas por peritos de la defensa, dan como resultado fuertes indicios de la inocencia de Wafé Kuri Torre acusado de matar a su esposa Rosa María Arceo Ochoa.
En el expediente del caso que se le sigue a Wafé Kuri se aprecia que la ojiva encontrada en la habitación y que dio muerte a la Sra. Rosa María Arceo así como uno de los dos casquillos encontrados en la cama, salieron negativos a sangre en el Rastreo Hemático que se les practicó.
"El Rastreo Hemático es una prueba mucho más contundente que la prueba de Luminol", comentó al reportero de A7 el licenciado Marco Cerón Ruiz, uno de los defensores de Kuri Torre.
—El Rastreo Hemático que realizaron las químicas de la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado se hizo con apego a los procedimientos legales y normativos de esta prueba, según se puede apreciar en el expediente del caso.
Sólo un casquillo —el que se encontraba sobre un lago hemático en la cama— salió positivo a sangre en esta prueba.
—El Luminol es un prueba presuntiva que debió dar negativo en obviedad a los resultados del Rastreo Hemático. Sin embargo, el Luminol puede detectar cualquier fluido corporal, sea sangre, semen o saliva. Uno de los casquillos y la ojiva dieron positivo a esta prueba.
En base a este resultado, la juez Rubí González Alpuche ha externado que no importa que haya dado negativo al Rastreo Hemático, "si el Luminol dio positivo quiere decir que allá está la sangre", dijo la juez.
—El día de la audiencia con el perito en balística, se le solicitó a la señora juez que permitiera hacer pruebas con balas que se encontraban en el juzgado para hacer cualquier prueba. Se dispararon en cuatro ocasiones y se les hizo la prueba de Luminol. En las cuatro balas dio positivo a la prueba.
El perito explicó a la juez González Alpuche que el metal que contiene las ojivas hacen reacción y dan positivo al Luminol.
—Con lo anterior se le demostró a la juez —que en todo momento estuvo presente durante las pruebas— que el que hayan resultado positivas la ojiva y el casquillo encontrados en el lugar de los hechos, no implica que hayan tenido sangre.
Inmediatamente intervino el licenciado Gabriel Abdala Berzunza y afirmó: "Si la prueba de Rastreo Hemático dio negativo, hay ausencia de sangre. Una bala que atravesó todo el cuerpo de Rosita debería estar achatada —cosa que no lo está— y con sangre.
Otro resultado que salió a la luz, es que los casquillos son presuntamente de dos armas diferentes.
El licenciado Abdala Berzunza explicó al reportero sobre las marcas presentes en un casquillo y ausentes en el otro.
—Cuando el perito de balística ve las marcas en un casquillo, nos dice que una marca es del eyector y la otra del expulsor de un arma. La pistola marca Prieto Beretta de Wafé Kuri no trae extractor y por lo tanto los casquillos no deben tener dichas marcas.
—Si las balas fueron disparadas por la misma arma, ambas deben tener las mismas marcas.
—Independientemente de eso, nosotros hicimos las pruebas de disparo con el arma de Wafé y en presencia de la juez, y se vio que en los casquillos no queda huella alguna.
El licenciado Cerón comentó que se hicieron 13 disparos delante de la juez González Alpuche y en ningún caso los casquillos tuvieron huella. La única huella que tuvieron es la del percutor —huella en el centro del casquillo que se forma al percutirse la bala a la hora del disparo.
—Pericialmente los dos casquillos fueron de armas diferentes, no hay duda.
El día de los hechos el primero que ingresa al predio es Ernesto Arceo Ochoa, hermano de Rosita. Esto está consignado en la primera declaración ministerial de él, explica el licenciado Marco Cerón.
—En esta declaración él refiere que ingresa al predio, seguidamente le abre al papá de Wafé, Wafé Kuri Eljure. Ernesto levanta el cuerpo de Wafé que yacía sobre el cuerpo de su hermana Rosa María. Seguidamente, arrastra el cuerpo de su hermana Rosita sobre la cama para brindarle auxilio y para llevarla al hospital.
—Durante el proceso anterior, Ernesto Arceo vio que sobre la cama había un sólo casquillo de bala —él llama al casquillo "bala". Este hecho está asentado en su primera declaración ministerial. Nunca vio un segundo casquillo.
Posteriormente, en la segunda declaración de Ernesto Arceo Ochoa, realizada en el edificio de la Procuraduría, el Ministerio Público ahonda sobre el tema ya que no coincide la declaración de él con la inspección ministerial que realizó el agente del Ministerio Público y lo que señaló en la integración del expediente.
El Ministerio Público dice entrar a la casa y va describiendo lo que van viendo. Cuando llegan a la cama dicen: en este acto se hace constar que hay dos casquillos. Eso no coincide con el dicho del primer testigo que además es hermano de la víctima. En la segunda declaración que le hacen realizar por el Ministerio Público, Ernesto Arceo no sabía lo que el Ministerio Público había asentado en el expediente sobre los dos casquillos.
Le insisten en varias ocasiones sobre la cantidad de casquillos que él vio. Le ponen a la vista dos casquillos y él niega la presencia de dos casquillos. Él reafirma la existencia sólo un casquillo.
—Nosotros los defensores ya sabíamos que no coincidía la declaración de Ernesto Arceo Ochoa con la fe ministerial.
—Ahora vemos que la declaración de Ernesto Arceo coincide con las evidencias físicas que se encuentran en el juzgado, comentó Marco Cerón.
—Es decir, la declaración de Ernesto es verás porque coincide en que los dos casquillos que dice la Procuraduría haber encontrado son de diferentes armas. Nos hace suponer que sembraron indicios. ¿Quienes? No lo sabemos. ¿Con qué sentido u objeto? Tampoco lo sabemos.
—El hecho claro y contundente es que un arma de fuego deja su huella "digital" en los casquillos de las balas percutidas. Debe coincidir en cada uno de los disparos y no es el caso éste.
—Lo descubierto por el perito en balística tiene mucha relevancia porque coincide con el dicho de un testigo de calidad que es nada más y nada menos que el hermano de la víctima, que fue el primero en llegar y que además sostiene su dicho aún sabiendo que el Ministerio Público dice haber encontrado dos casquillos. Continuará.