348 palabras
El departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS en Yucatán, recomendó a la población el esquema de aseguramiento independiente, ya que pese a los beneficios de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que ofrece, además de los derechos para obtención de una pensión, ya sea por invalidez o por vejez, poca gente lo contrata.
Silvia Pinzon Morales, jefa del Departamento de supervición de Afiliación y Vigencia, refirió que en Yucatán, al mes de diciembre de 2009, habían 70 personas afiliadas bajo esta modalidad, debido al desconocimiento, aunado a la falta de previsión.
El seguro para trabajador independiente está pensado, como su nombre lo indica, para aquellas personas que laboran por su cuenta y que desean generar derechos ante el IMSS.
Reiteró que las ventajas de este seguro son tanto para el contratante como para sus beneficiarios, quienes gozarán de servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y atención hospitalaria. Además de que el titular generará derechos para pensionarse por invalidez y vida o retiro y vejez, siempre y cuando cumpla con las mil 250 semanas de cotización establecidas en la Ley del Seguro Social.
Dio a conocer que este seguro se contrata de forma anual y los requisitos para solicitarlo son: credencial de elector, comprobante de domicilio, tres fotografías tamaño infantil y acta de nacimiento de cada integrante del grupo familiar, acta de matrimonio y un comprobante del alta ante Hacienda.
Añadió que aquellas personas que trabajen por cuenta propia, pueden acudir al Seguro Social a contratarlo y destacó la importancia de adquirir una cultura de previsión y planeación de la vejez. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.