1329 palabras
El INAH confirma el cobro de la tarifa, incluso a menores de 13 años, exentos por ley, y señala a Yucatán como el único estado que hace un cobro extra a los mexicanos por visitar sitios arqueológicos.
Bajo la mirada complaciente de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chichén Itza, el Patronato Cultur Yucatán, a cargo de Jorge Esma Bazán, cobra indebidamente en domingos y días festivos el acceso a esa zona arqueológica a adultos y a menores de 13 años, cuando la entrada de los mexicanos en esos días es gratuita.
Además, contraviniendo al INAH que exenta de pago a menores de 13 años, Cultur está cobrando todos los días de la semana $5 por la entrada de niños.
La tarifa para adultos en domingo y días festivos, incluyendo jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial de vigente y habitantes de poblaciones mayas aledañas al sitio, también es de $5, aunque por ley la entrada del público nacional es gratuita esos días.
La directora del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Elisabeth Flores Torruco, admitió que Yucatán es el único estado del país con sitios arqueológicos en los que se ejerce ese cobro.
Precisó que desde febrero pasado la Junta de Gobierno del Patronato Cultur Yucatán modificó el cobro de la entrada en domingos y días festivos, pero que esa tarifa es completamente ajena al INAH que no cobra a los mexicanos en esos días por la entrada a museos o sitios arqueológicos .
—El cobro de Cultur es punto y aparte. Lo hacen por los servicios y de acuerdo a las modificaciones hechas, los únicos que no están pagando esos $5 son los menores de tres años. Los estudiantes, están pagando $2.50.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique March, manifestó su desacuerdo en ese cobro porque "no hay razón para hacerlo", dijo.
—Los yucatecos y todos los mexicanos nos vemos afectados por el hecho de que nos cobre el libre tránsito en días en los que estamos exentos del pago. Estamos pagando doble taquilla.
Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, el historiador Echenique March no sólo se manifestó extrañado por el cobro indebido de Cultur Yucatán sino que se preguntó si está contemplado en la Ley de Ingresos del Estado.
Explicó que en el caso del INAH cada año se incluye en la Ley de Derechos el monto de los cobros por entradas y otros servicios en todas las zonas arqueológicas del país, ya que ese dinero está etiquetado y destinado a la restauración, preservación, difusión e investigación de las zonas arqueológicas.
—Esma Bazán no puede cobrar la entrada a menores en domingos y días festivos sólo porque se le ocurrió. Esa medida tiene que estar avalada por el Congreso del Estado.
Agregó que si el Congreso local lo autorizó, entonces, Cultur Yucatán tiene que informar por qué necesita cobrar la entrada en los días en los que el INAH no lo hace y sobre todo, a dónde va a parar ese dinero.
—Si su Congreso lo avaló, los yucatecos deben reclamarle por esa medida; y si no lo hizo y Cultur está actuando por su cuenta, ojo, porque el gobierno del Estado está recibiendo recursos sin rendir cuentas.
Opinó que de ser el último caso lo que está ocurriendo, se debe promover un juicio político porque a lo mejor no es el único ejemplo de obtención de recursos ilegales en el gobierno del Estado.
A fin de saber si el cobro del Patronato Cultur Yucatán en Chichén Itzá estaba incluido en la Ley de Ingresos 2010 del gobierno del Estado, publicada el 30 de diciembre de 2009 como el decreto número 256, Artículo 7 investigó el documento sin encontrar nada referente a Cultur. Posteriormente, se acceso la página web de ese patronato, pero ni siquiera se encontró mención alguna del cobro.
En el apartado de servicios, aparecen las zonas arqueológicas con una breve descripción, pero sin precisar el costo, como es el caso de Chichén Itzá.
Según vendedores de artesanías de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el cobro que realiza Cultur es para la campaña de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
Al respecto, la Lic. Flores Torruco, directora del INAH en la zona de Chichén Itzá dijo que el cobro que hace Cultur a los menores, que es de cinco pesos, es por el uso del parador turístico que antecede la entrada al sitio arqueológico, no por el acceso a Chichén Itzá.
Insistió que la entrada a esa zona arqueológica en domingos y días festivos es gratis, no así el parador.
Sin embargo, su respuesta se opone a la realidad, ya que un visitante puede entrar y deambular por el parador de Chichén Itzá sin que se le cobre por ello. El cobro se realiza por ingresar a la zona arqueológica.
Cuestionada sobre el motivo por el cual no aparece en la página electrónica de Cultur ninguna información sobre el cobro a menores, respondió que lo ignoraba, pero insistió en que fue una modificación que la Junta de Gobierno de ese patronato decidió en febrero pasado.
Finalmente, dijo que el INAH no está cobrando a ningún mexicano por el acceso a las zonas arqueológicas.
—Pero en el caso de Cultur no podemos hacer nada porque nosotros sólo estamos para vigilar, proteger y conservar el patrimonio arqueológico, no para regular los cobros que se hagan, aunque, como en el caso de Chichén Itzá, Yucatán sea el único estado del país que hace un doble cobro por ingresar a las zonas arqueológicas. L.I.