1391 palabras
Documentos y facturas evidencian lo que sería una escandalosa corrupción en el DIF Yucatán.
En un hecho extraño, un presunto trabajador del DIF hizo llegar a Artículo 7, de manera anónima, documentos que demuestran una vez más la corrupción que impera en instituciones bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado de Yucatán.
Entre los documentos se encuentran facturas y pólizas cheque en que se hace obvio que la subdirectora administrativa del DIF, Zeidy Esther Concha Navarrete, favorece a su compañera sentimental, Reyna María del Socorro Matu Cervera. Los documentos depositados por debajo de la puerta metálica de la oficinas de Artículo 7 contienen una misiva que afirma ese favoritismo.
Según la misiva, ambas mujeres viven en el mismo predio ubicado en Jardines Vista Alegre, donde se puede ver la camioneta XTrail con placas de circulación YZG-4539 —siglas asignadas a vehículos oficiales del gobierno del estado— manejada por Zeidy Concha, y el vehículo Attitude color blanco con placas YZA-6465 que conduce Reyna María Matu Cervera.
Zeidy Concha Navarrete es amiga personal de la Sra. Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF-Yucatán y hermana de la gobernadora. Fue compañera y amiga de la actual candidata a la presidencia municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, cuando ambas trabajaban juntas en la desaparecida Cousey.
En enero de 2003, siendo Procurador de Justicia el licenciado Miguel Ángel Díaz Herrera, se libró orden de aprehensión en contra de Zeidy Concha y seis excompañeros más de trabajo por delitos de abuso en el ejercicio de sus funciones, tráfico de influencias, peculado y uso de documentos falsos cuando actuaban en la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán (Cousey) del gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
Concha Navarrete ha sido objeto de constantes quejas por parte de trabajadores del DIF, como puede constatarse en un oficio que Jervis García Vázquez —Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo— envió a Tirzo Suárez Sahuí, Director General del DIF Yucatán. En el oficio se acusa a la subdirectora administrativa Concha Navarrete de cometer una serie de atropellos laborales en contra de los trabajadores y de aplicar políticas intransigentes, incluyendo suspensiones laborales sin goce de sueldo en contra de vendedores de jugos del DIF por no cubrir su cuota de venta.
En el mismo oficio se acusa que hay directivos dentro del DIF Yucatán que cobran sueldo sin acudir a trabajar —los llamados popularmente "aviadores".
También hace referencia a la violación sexual de una menor de edad en el Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (Caimede) cuya directora es Beatriz Eugenia Solís Sánchez, madre del ex titular de la Secretaría de la Juventud y hoy candidato a diputado por el IV distrito, Javier Osante Solís. Como consecuencia de esa violación, las trabajadoras del Caimede son víctimas de intolerancia y presión a través del levantamiento de actas administrativas por parte de los directivos quienes buscan "chivos expiatorios" para liberarse de la responsabilidad de las cosas que acontecen en el lugar: fugas frecuentes de menores y abuso a ellos. Todo ello es parte de la denuncia de García Vázquez.
Copias del oficio fueron enviadas a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a la presidenta del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, al Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez, entre otros.
Reyna María Matu Cervera aparece como propietaria de un pequeño negocio denominado La Educadora, cuyo giro comercial registrado en la Secretaría de Hacienda es el de papelería, bonetería y regalos.
El negocio funciona en la calle 74-A, número 449-B entre 43 y 45 (Centro). Según el Registro Público de la Propiedad, el predio pertenece a Elvia Isabel Concha Navarrete, hermana de la subdirectora de administración del DIF, Zeidy Concha Navarrete.
En una notificación que aparece en el Libro 2 del Registro Público, se puede apreciar que esta propiedad fungió como garantía de la causa 385/2002 en la que se acusaba a Zeidy por los delitos antes mencionados. Es por eso que se piensa que es la verdadera propietaria.
Según copia de cuatro pólizas cheque en propiedad de Artículo 7, Reyna Matu Cervera recibió $102,762.82 en un tiempo menor a un mes, por concepto de la venta de material de oficina, pintura vinílica, tubos de hilo, material didáctico y material de cómputo.
También se puede apreciar en un listado de compras y proveedores que hay días que se realizan hasta 9 compras o más por montos mayores de mil pesos.
En la carta que acompaña los documentos se describen las múltiples irregularidades cometidas en el DIF desde principios de esta administración se narra que centenares de empleados que estuvieron en la administración pasada fueron despedidos, habiendo entrado en su lugar personas con poca o nula capacidad de trabajo.
Las despensas se reparten a gente no necesitada. Les dan preferencia a municipios con alcaldes priistas.
Los sueldos son extremosos. Los empleados como maestros, nanas, psicólogos y en general los que trabajan para que medianamente funcione el DIF, cuentan con salarios muy bajos en contraste con los funcionarios y directivos del DIF que tienen salarios muy elevados.
"Están robando todo lo que pueden", se expresa en la misiva. Continuará.