368 palabras
Para satisfacer la demanda de los servicios médicos que requieren los más de 90 mil derechohabientes adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 57 del IMSS (La Ceiba), en el Estado de Yucatán, el director de la unidad, doctor Wladimiro Rodríguez Pinkus, dio a conocer el programa de Cita Previa, cuya finalidad es que el 60% de los pacientes que acudan con el médico familiar, esperen menos de 30 minutos para ser atendidos.
El programa que se implementó en las 24 unidades de medicina familiar del IMSS Yucatán, funciona en los turnos matutino y vespertino, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas y de 14:00 a 20:30 horas; agregó que para mayor comodidad de los usuarios, se extiende al día sábado de 08:00 a 13:00 horas.Señaló que con ésta y otras medidas se pretenden satisfacer las principales necesidades de la población adscrita a esta unidad médica, que mensualmente brinda atención a un promedio de 20 mil derechohabientes en la consulta externa y diariamente surte un promedio de mil 664 recetas; realiza estudios de laboratorio a 250 pacientes, a 70 en rayos x y a 200 más que acuden para trámites administrativos como incapacidades, pensiones, certificaciones y vigencias de derechos, entre otros.
También mencionó que para mejorar la calidad y eficacia de sus servicios se ha instalado un nuevo servidor electrónico que permite agilizar la atención de los pacientes, lo que se traduce en menor tiempo de espera en la consulta externa y en la fila de farmacia; de igual forma, se autorizó, a partir del pasado día 23, la contratación de tres nuevos médicos para cubrir las vacaciones programadas o incidencias de la Unidad.
El servicio de urgencias opera las 24 horas de manera continua, incluyendo los días sábado, domingo y festivos. Además, para el turno nocturno, se cuenta con el apoyo del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez” . Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.