684 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2010.- Luego de 2 meses de estar presentes en el Olimpo y de recibir la visita de 41,529 personas, las 93 obras originales de Salvador Dalí iniciaron hoy el camino de regreso a España, lugar de donde provinieron como parte del esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida por promover entre la población el acceso a la cultura.
La exposición “Dalí en Mérida. Las miradas del sueño”, estuvo en el Olimpo desde el pasado 23 de enero hasta el 23 de marzo del presente. La última persona que visitó la muestra fue la señora Elda Margarita Gamboa. Las obras de la exposición regresan a su lugar de origen, el Museo de Arte del Grabado a la Estampa Digital de la Coruña.El Ayuntamiento de Mérida inició anteayer miércoles el embalaje de las obras, así como los trámites para el retorno de las mismas garantizando su seguridad y cuidado. En total fueron 12 cajas con las obras embaladas y dio fe de la salida de las mismas la notaria pública Verónica Moguel Esperón, de la notaría pública No. 34.
Con esto, la ciudad de Mérida se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un digno escaparate para la presentación de obras de renombre y talla mundial como las de Picasso, Goya y Dalí, retablos que han visitado las salas del Centro Cultural Olimpo de esta ciudad capital, traídas bajo los auspicios del Ayuntamiento de Mérida.
Si ofrecer las pinturas de uno solo de estos artistas es ya un gran acontecimiento, traer las de los tres célebres pintores españoles se convierte en algo fuera de lo común, máxime cuando los cuadros se han presentado al público local y visitante en un lapso menor a un año, y de manera gratuita.
El Olimpo es un espacio para la cultura, las artes, el conocimiento y el esparcimiento. Sus salas abrieron sus puertas en diciembre de 2008 a la muestra “Picasso, la Belleza Múltiple” que, desde España, llegó con 67 obras de este maestro del cubismo y permanecieron ahí por espacio de 85 días.
La muestra formó parte de las actividades por el Aniversario de la Ciudad y más de 65 mil personas la visitaron. Esta exposición revistió y sigue representando una importancia cultural de primera magnitud para Mérida y para México, ya que fue la primera vez que se presentaban estas obras en el país.
Aún no pasaba la efervescencia por esta visita cuando el Ayuntamiento de Mérida anunció la llegada de otra muestra: “Goya, los Monstruos de la Razón”, también en el Olimpo.
Goya estuvo en este recinto del 30 de junio al 30 de agosto, lapso durante el cual recibió la visita de unas 30 mil personas, principalmente turistas que estaban de paseo por esta ciudad aprovechando las vacaciones de verano.
Desde el pasado 23 de enero el Olimpo alberga la exposición “Dalí en Mérida. Las miradas del sueño” que presenta 93 obras del artista español. La exposición, que está autentificada, consta de las siguientes secciones: 56 obras de “La Divina Comedia”, 12 de “Fábulas de La Fontaine” y 25 de “Los sueños caprichosos de Pantagruel de Rabelais”, una colección que nunca se había presentado en México en su totalidad.
Picasso, Goya y Dalí representan tres exposiciones que organiza el Ayuntamiento y que posicionan al ya emblemático Centro Cultural Olimpo como un recinto que cuenta con los más altos estándares de seguridad para la exposición de este tipo de obras. El Olimpo cumple con todas las normas internacionales para albergar futuras obras como las de estos tres distinguidos españoles. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.