585 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2010.- En medio de una densa zona habitacional, el Ayuntamiento está dotando de un nuevo pulmón verde a la ciudad: el Parque Arqueobotánico Anikabil que cuenta con más de 20 hectáreas de superficie en las que albergará tanto plantas nativas como adoptadas de otras partes del país y del mundo, así como también sirve ya de refugio de fauna.
Con este parque que está siendo habilitado, sólo en terrenos de "Ciudad Caucel", la actual administración municipal dota a los meridanos de alrededor de 50 hectáreas de espacios verdes y recreativos. Los otros son la recién rescatada ex hacienda Anikabil y el nuevo zoológico Animaya.El alcalde César Bojórquez Zapata realizó hoy una visita de inspección para conocer los avances del Parque Arqueobotánico. El arqueólogo Josep Ligorred Perramón, jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico y Natural de la Comuna, y el Dr. Alfonso Larqué Saavedra, director del Jardín Botánico del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy), institución con la que se firmó un convenio para desarrollar el proyecto, dieron las explicaciones de lo que se ha hecho y se prevé tener en ese sitio que, además cuenta con alrededor de 120 vestigios arqueológicos.
También estuvieron presentes los biólogos Sigfrido Escalante Rebolledo y José Antonio González Iturbe, quienes están apoyando el desarrollo de este nuevo centro de esparcimiento y conservación.
El Parque Arqueobotánico estará dividido en varias secciones, de acuerdo con el tipo de plantas que albergue: sector de frutales, huerto y milpa, maderables, cactáceas, selva lluviosa, medicinales, selva baja, caducifóleas y leguminosas, entre otras.
El arqueólogo Ligorred Perramón recordó que ese terreno estuvo en el abandono durante muchos años y con la construcción de Ciudad Caucel quedó como área de donación en el que se levanta este espacio público de áreas verdes.
Dio a conocer que ya se sembraron alrededor de 10,000 plantas diversas, se construyeron senderos por los cuales los visitantes podrán transitar, y se está limpiando al área. También se dotó de pozos y equipos para el riego de la flora.
Bojórquez Zapata manifestó que este parque le recuerda el concepto bajo el cual se planeó construir el espacio verde del Fracc. Del Parque y también fue la visión con la que se hizo el parque Centenario hace casi 100 años y que hoy es un símbolo de la ciudad.
—Hoy estamos comenzando algo y las futuras generaciones tendrán para recordar estos momentos —expresó.
El Dr. Larqué Saavedra hizo un reconocimiento especial a nombre de “todos los que amamos la naturaleza”, a lo cual antes no se prestaba atención.
Posteriormente el alcalde y acompañantes realizaron un recorrido por parte del amplio terreno mediante los andadores y el camino que quedó de lo que años atrás sirvió como base de las rieles del truck que conectaba la hacienda Anikabil. Durante la caminata se observó algunas aves como palomas ala blanca y correcaminos. Se informó que también que se ha visto zorra gris o chomac, halcón y roedores diversos. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.