676 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2010.- Con el inicio de la temporada vacacional de primavera, el Ayuntamiento puso en marcha el programa Turiamigos que amplía el servicio que presta el municipio a los visitantes y entrelaza operaciones con los módulos municipales de turismo.
Es un nuevo concepto de servicio a los visitantes ya que en lugar de esperar a que éstos acudan a los módulos de información, Turiamigos irá hacia ellos para conocer sus necesidades de orientación.El alcalde César Bojórquez Zapata puso en marcha el programa en el cual participa un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de turismo de diferentes instituciones.
El programa está bajo la coordinación de la dirección de Desarrollo Económico mediante la subdirección de Turismo. De momento son 30 los jóvenes de la especialidad de turismo que se encuentran en etapa de servicio social los que participan como orientadores en Turiamigos. Provienen de las escuelas Felipe Carrillo Puerto, Cbtis 95 y la Universidad Interamericana del Norte. Todos ellos llevan chalecos y camisas que los identifican como integrantes del programa. Se invitó a todas las universidades pero los alumnos de las demás aún no se encuentran en el período de servicio social.
En su intervención al dar inicio este programa en el módulo de la Plaza Principal, el alcalde manifestó que los jóvenes proporcionarán información de la ciudad, tanto a extranjeros como a nacionales e incluso a locales, los cuales muchas veces requieren de este apoyo.
—Es la única manera de salir adelante para competir, en un aspecto positivo, con otras ciudades y para que los visitantes vean que aquí los recibimos, como es tradicional, con los brazos abiertos… es una de las características de la ciudad, lo que se reconoce en otras partes del país y del mundo —expresó.
Recordó que cuando hizo la presentación de Turiamigos un meridano le dijo que era un programa muy bueno y se sumaba al proyecto, para el cual tenía algunas ideas, en las que se está trabajando en coordinación con la Subdirección de Turismo.
—Mérida está llena de turistas. He visto muchos visitantes nacionales, como en el Día del Planeta y cuando comenzó el programa Noche de Leyendas que, por cierto, es muy bonito y bastante atractivo el recorrido que nos dieron los artistas —concluyó.
Los jóvenes recorrerán los parques y calles que registran la mayor afluencia de visitantes y laborarán de 8 a 20 horas en dos turnos, 15 en cada uno. Tendrán como base módulos de Turiamigos que se instalaron en San Juan, Plaza Grande, Santa Lucía y Parque Hidalgo, los cuales son atendidos por personal de la Policía Municipal. Se analiza la posibilidad de abrir uno más en parte del Paseo de Montejo.
Además, el Ayuntamiento cuenta con módulos fijos en los bajos del Palacio Municipal, Museo de la Ciudad, Paseo de Montejo con la Av. Colón y terminal del ADO de la cual parten los autobuses hacia zonas turísticas como Uxmal e Izamal.
Uno de los primeros grupos en ser atendidos es originario de Michoacán. Al módulo del parque Hidalgo acudieron en busca de información Alejandra Gómez Torres, Irwing Lozano Orozco, Jael y Circe Torres Torres y Silvia Torres Flores, quienes platicaron con el alcalde en el recorrido que hizo durante la jornada de inicio del programa.
También asistieron al evento Mario Correa Ponce, director de Desarrollo Económico; Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo; Jorge Carrillo Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán y Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico. Boletín del Ayuntamiento de Mérida.