1254 palabras
1. Los enredos de doña Lupe. Hemos recibido información confiable de que los guamazos en el DIF estatal están de a peso. Que el doctor Tirso Suárez Sahuí, director de la dependencia ya no aguanta más y le presentó desde octubre su renuncia a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Que doña Lupita Ortega, la hermana de la gobernadora y su admistradora Seidy Concha Navarrete hacen y deshacen en el DIF-Yucatán. El desastre administrativo es magno, al grado que la gobernadora no le aceptó la renuncia al doctor Tirso. Pero que el asunto es de una gravedad tal, que una audirtoría a la dependencia en donde mangonea doña Lupe sacaría chispas, lumbre y varios quemados. No es por nada que el conocido médico especialista que da la cara por la institución quiera salir por piernas desde hace meses.
2. Millonada a Mario Renato . Tres valientes ciudadanos, los señores Franz Fortuny, Javier Cámara y Luis Montalvo han interpuesto esta misma semana una denuncia en el Congreso del Estado de Yucatán. La Contaduría Mayor de Hacienda deberá investigar los indebidos pagos que con dinero público el Gobierno de Yucatán hizo al periódico Por Esto!. Se documentó que por varios meses de 2008, periodo revisado por A7, ese periódico pro gubernamental recibió $23 millones de la administración pública de Ivonne Ortega. Las investigaciones han probado que ese "pago" no fué por publicidad alguna, ya que el propio gobierno ha reconocido que no tiene registros de publicidad o inserciones pagada con ese monto en esos meses. Y eso que se trata de sólo un breve período investigado por Artículo 7. Una pequeña muestra. ¿Cuánto nos cuesta en realidad a los yucatecos el Por Esto! ?
3. Apanicados. ¿Habrá algún diputado local dispuesto a exigirle a la Contaduría Mayor de Hacienda que investigue con seriedad el millonario obsequio de dinero público que se le hace mes a mes a Mario Renato Menéndez Rodríguez? Ya sabíamos que los del PRI le tremen al Por Esto! con pavor indecible y no harán en el Congreso nada que moleste al director de "Editorial Nuestra América". El expanista Julio Garrido es aliado del Por Esto! y tampoco lo tocará con el pétalo de una rosa. ¿Será que a los diputados del PAN también les sudan las manos de miedo ante el Por Esto!? ¿No hay un solo representante popular en el Congreso del Estado que se interese por el destino del dinero de todos, que el gobierno de Yucatán delictuosamente le regala mes a mes a Menéndez Rodríguez?
4. Una más. "Treinta y más" es el nombre de un popular y bohemio bar del norte de la ciudad. Su propietario Javier Alcalá osó hacer comentarios en la red social de Facebook, con una visión crítica del gobierno de Yucatán. En pocos días el bar fue clausurado. A pesar de haber pagado las multas correspondientes no le permiten ahora abrir sus puertas. ¿Le parece familiar este relato? Tiene que ver con las detenciones y encarcelamiento de los vendedores de camisetas, de las represalias y expulsiones a conductores independientes de la radio y la TV (Gina Villagómez, Blanca Estrada, Jorge Alvarez Rendón, Gonzalo Navarrete Muñoz), encarcelamiento y cierre de comercios propiedad de personas con voces críticas como Eduardo Chuc Baas, el hostigamiento a sindicatos independientes como el nuevo de Salud y amenazas a todo aquel que no se cuadre.
5. Don Benito como testigo. Tomó la tribuna en el aniiversario de Don Benito Juárez el Procurador Héctor Cabrera Rivero, cuñado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Muy significativo que haya sido el Procurador quien hablara en ese juarista evento. Cabrera Rivero descalificó a quienes se atreven a criticar al gobierno, del que el propio Cabrera es parte por un acto de nepotismo desfachatado, ya que su nombramiento como subsecretario de Gobierno se dió cuando su hermano todavía estaba casado con la titular del ejecutivo. No deja de ser emblemático que sea el procurador del estado quien censure a los que se atreven a hacer un análisis adverso en los medios. Es una manifiesta amenaza a la libertad de expresión que seguramente el homenajeado, el Benemérito de las Américas, no hubiese aprobado. Vaya homenaje a Don Benito.
6. Chiflón chiflidístico. Los chiflidos reaparecieron, ahora en el rumboso espacio del evento televisisvo Espacio 2010. Los estudiantes chiflaron a Televisa en su propia casa. Carlos Marín, ágil y agudo periodista de esa casa (aunque también es director de Milenio a nivel nacional) no pudo defender a sus patrones: abrumadoramente fueron abucheados por una espontánea desaprobación estudiantil a la empresa monopólica de televisión que evade el pago de impuestos y obtiene indebidos privilegios de una concesión pública del espacio radioeléctrico que no es de su propiedad sino de todos los mexicanos. Chiflaron a la clase política, pero sobre todo silbaron a Televisa. Ojo, es una reacción interesante, ante una empresa que se ufana de modelar el pensamiento de la mayoría de los mexicanos jodidos, según una clásica expresión del "Tigre" Azcárraga, papi del tigrillo que nos visitó toda la semana pasada.
7. Abogado de Garrido. El abogado Rubén Bolio Pastrana se erigió como abogado defensor del diputado Julio Garrido Rojas, desconocido por el CDE panista como miembro de su bancada en el Congreso del Estado. Según Bolio es un atentado panista contra la "libertad de expresión" desconocer a un diputado que vota en el Congreso reiteradamente con el PRI, habla con el discurso del PRI, defiende al PRI y le sirve de patiño al PRI. La mayoría de los analistas más sensatos se preguntaban por qué el PAN se tardó tanto en reaccionar ante un personaje que desde hace años sirve más a los intereses del PRI que a los de su partido. A lo mejor Bolio Pastrana, ambicioso o al menos incomprensible, no sólo es abogado de Julio Garrido sino ahora también del PRI.