1255 palabras
Pensé que quedaría como para pedir limosna, señaló el esposo de la paciente que al igual que los médicos está sorprendido de que su esposa no haya quedado con daño cerebral.
Contra todos los pronósticos que señalan que después de cinco minutos de la muerte de un paciente su regreso a la vida es casi imposible, los médicos del hospital "Ignacio García Tellez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lucharon durante 10 minutos para "resucitar" a Victoria Bolaños Macín, quien después de dar a luz, cayó en un paro respiratorio ocasionado por una gran pérdida de sangre.
Sin embargo, lo que más sorprendidos tiene a los doctores y al esposo de la mujer es que a pesar del largo tiempo que pasó clinicamente muerta, no tuvo daño neuronal alguno. El daño se da comúnmente cuando cesan durante mucho tiempo la funciones vitales del cuerpo, como la actividad cerebral.
Para los médicos, el tiempo máximo en que una persona puede estar muerta clínicamente, sin afectar sus funciones neuronales, es de unos cinco minutos. Después de ese tiempo el pronóstico para el paciente no es bueno, a pesar de que podría salvarse.
Victor Salomón Guerrero, esposo de la joven de 25 años señaló que aunque los médicos le informaron que su esposa se había salvado, pensó que estaría tan afectada neuronalmente que incluso tendría que alimentarla.
—Por eso me quedé sorprendido cuando al recuperarse se mostró tan lúcida que incluso me pidió que no dejara de alimentar a su perro.
El Dr. Víctor Manuel de León Anzures, médico adscrito a Terapia Intensiva de Adultos de la T1, dio a conocer que el regreso de la paciente a la vida después de 10 minutos de muerte clínica fue posible gracias a la asistencia médica que se le brindó en ese lapso, a través de medicamentos, continuas tranfusiones de sangre, respiración asistida y resucitación cardiopulmonar, entre otras acciones.
Aclaró que si esa situación se hubiera presentado fuera del hospital del IMSS, difícilmente se habría logrado "revivir" a la paciente.
Añadió que la lucha por conservarle la vida continuó —la paciente fue intervenida una vez más debido a un sangrado dentro de la cavidad abdominal que ocasionó un choque hipovolémico que imposibilitó al corazón bombear la cantidad necesaria de sangre al cuerpo. Además, se le removió el utero.
Precisó que en esta cirugía, al igual que en la anterior, se le hicieron a la paciente entre 13 y 14 transfusiones de sangre.
Al respecto, el Dr. José Valdez Euán, Jefe de Terapia Intensiva de la T1 explicó que por esas condiciones la paciente tenía 80% de posibilidades de fallecer por segunda ocasión, aunque esta vez, de manera definitiva.
En rueda de prensa, efectuada en las oficinas del hospital "Ignacio García Tellez" del IMSS, médicos que atendieron y "revivieron" a Victoria Bolaños Macín dieron a conocer las circunstancias en que se desarrolló el caso.
El esposo de la paciente, Víctor Salomón Guerrero, también estuvo presente para contar, desde su punto de vista, cémo esta posible tragedia familiar tuvo un final feliz.
El Dr. Víctor Manuel de León Anzures señaló que el embarazo siempre fue de alto riesgo, ya que la paciente había tenido tres partos previos por césarea. No fue recomendable un cuarto embarazo, que a final de cuentas sucedió y por eso mismo se determinó que lo menos peligroso para la madre y el bebé era realizar una nueva césarea.
{xtypo_quote}Pensé que me iba a llevar a mi mujer en un ataud, pero ahora me la voy a llevar caminando.{xtypo_quote}
Sobre ese punto, Salomón Guerrero explicó que la familia no tenía planeado un nuevo embarazo por los riesgos que implicaba, pero que éste se dio por una falla en el método anticonceptivo.
—Dicen que los anticonceptivos tienen 95% de efectividad, pero a nosotros nos tocó estar en ese 5% restante.
Dijo que por sus valores su esposa decidió tener al bebé pese a las complicaciones que podrían presentarse.
—Pese a los pronósticos, todo iba muy bien. El 18 de marzo mi esposa comenzó a sentirse mal y la trajimos a la T1 como a las 8:30 de la noche, pero su malestar no era algo que nos anticipara lo que estaba a punto de suceder.
Durante el parto a las 2:40 de la madrugada surgieron los problemas. La muerte clínica durante 10 minutos y los intentos de los médicos por revivirla. No sabía si lo lograrían, pero el Dr. Evert Colorado, de Terapia Intensiva, me levantaba el ánimo diciendo que no me diera por vencido.
Fue un enorme alivio saber que la salvaron, pero no sabía qué esperar, ya que por el tiempo que permaneció muerta era seguro que tuviera un severo daño cerebral que la dejaría para pedir limosna. Afortunadamente, no fue asi.
Con lágrimas en los ojos dijo que este 27 de marzo su esposa saldrá del hospital para irse con él y con el bebé a su casa.
—Pense que me iba a llevar a mi mujer en un ataud, pero ahora me la voy a llevar caminando.
Mencionó que su hijo, el único varón de los cuatro que tienen, nació sano y pesando más de cuatro kilos y que posiblemente se llamará Gabriel, como el ángel; aunque eso será decisión de su esposa.
—Cuando hay asesinatos tendemos a hacer famosos a los asesinos, pero cuando alguien, como los doctores, salvan vidas, no los reconocemos por ello, lo cual es injusto.
Finalmente, agradeció a los médicos del IMSS por haberle devuelto la vida a su esposa después de que la perdió por 10 minutos. L.I.