268 palabras
Durante el año 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán realizó 30 mil 322 cirugías, lo que significa que cuatro de cada 100 derechohabientes adscritos a médico familiar fueron intervenidos quirúrgicamente: 27 mil 510 en sus cinco hospitales y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y dos mil 812 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), informó el jefe de Prestaciones Médicas, Arturo Bonilla y Calderón.
Del total de intervenciones quirúrgicas, 11 mil 953 fueron de carácter ambulatorio, lo que significa que no requirieron ingresar a hospitalización y 18 mil 369 pacientes requirieron ser ingresados un promedio de cinco días a los diversos servicios de especialidades.
Entre las cirugías más frecuentes se encuentran las cesáreas, reducción y alineación de fracturas, colecistectomía (extracción de vesícula), apendicectomía (extracción de apéndice), hernias y cataratas.
La delegación cuenta con casi 800 mil derechohabientes adscritos a médico familiar. La UMAA y dos de los hospitales se encuentran ubicados en la ciudad de Mérida: el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Lic. Ignacio García Téllez y el HGR No. 12 Lic. Benito Juárez; y tres en el interior del estado: Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZMF) No. 03 en Motul, HGSZMF No. 05 en Tizimín y HGSZ No. 46 en Umán. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.