708 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2010. En un desayuno-conferencia de prensa ofrecido esta mañana, el ex futbolista profesional y actual Secretario de Vinculación del CEN del PAN, Carlos Hermosillo, virtió los siguientes comentarios sobre la vinculación de su partido con la Sociedad Civil:
En el régimen democrático en que vivimos no podemos entender la evolución de México sin el papel de la sociedad civil.
Es inexplicable que un partido político rehúya al escrutinio de la sociedad civil organizada y la demanda ciudadana de espacios de libertad de expresión.
El Partido Acción Nacional, desde su fundación, ha promovido el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC), estableciendo dentro de sus principios doctrinarios el principio de subsidiariedad: “tanto gobierno como sea necesario, tanta Sociedad como sea posible”.
La sociedad civil es una alternativa loable y sencilla de llegar a la gente que no cree en los partidos y en los políticos. Ellas son un puente entre nosotros y el ciudadano.
La Secretaría de Vinculación del CEN del PAN no sólo lamenta la posición del PRI en Yucatán de no someterse al escrutinio público como lo hizo en 2009, cuando la candidata a Diputada Federal y hoy a la Alcaldía meridana respondió preguntas similares. Entiendo que no cumplió. Hoy tampoco se quiere arriesgar.
Por eso exhorto a los candidatos panistas para que lleven a la ciudadanía compromisos reales y no promesas.
Dicen que prometer no empobrece, lo que empobrece es no cumplir. Por ello les pido que salgan a la calle a buscar votos de jóvenes arrojados como ustedes que quieren un mejor Yucatán. Escuchen las voces de todos los ciudadanos y vayan de la mano a construir ese Yucatán que merecemos.
En cuanto a la nueva propuesta de ley denominada “Ley de Instituciones de Asistencia Privada” que propone el Gobierno del Estado de Yucatán a través de su Consejería Jurídica, Carlos Hermosillo manifestó que las asociaciones deberían ser escuchadas antes de hacer reformas que les impacten. “Es la sociedad civil quien merece recibir información clara y transparente de las actividades enfocadas al altruismo y el bien común que llevan al cabo las Asociaciones”, subrayó.
Por su parte, el Secretario General del CDE del PAN en Yucatán, Asís Cano, refirió lo siguiente:
El PAN sigue firme en su postura de escuchar a los ciudadanos y a la sociedad civil organizada en sus temas y propuestas. El PAN no rehúye al diálogo social para la construcción de políticas públicas a favor de la sociedad.
La descalificación de la sociedad civil sólo se da cuándo impera el autoritarismo y la cerrazón. No se puede decir sí trabajo con la sociedad civil sólo cuando no se me critica. En el PAN ni somos autoritarios, ni nos cerramos a la forma de pensar diferente.
El PAN en todo momento en campaña electoral o no, ha sido respetuoso de las voces ciudadanas, medios de comunicación y de la de sociedad civil.
El diálogo, el debate, las ideas personales y la plataforma política propia de cada partido, debe de plantearse de manera abierta a través de las agrupaciones civiles que promueven la interacción entre diferentes grupos sociales y que a final de todo, buscan el desarrollo de la calidad de vida en las familias mexicanas.