672 palabras
Recibimos de la oficina de la diputada Bertha Pérez Medina el siguiente escrito en donde refiere la discusión que sostuvieron ella y la diputada Patricia Gamboa, ambas integrantes de la Comisión Especial de Reforma de Justicia y Seguridad, con el resto de los integrantes de dicha Comisión por la forma en que fue redactada el acta en que se resumen las opiniones vertidas en el foro realizado sobre la referida Reforma.
Compañer@s:
Adjunto al presente les hago llegar el documento que elaboró la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y que entregó de forma oficial el presidente de la Comisión Especial de Reforma de Justicia y Seguridad, que preside el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), durante la sesión de trabajo de dicha Comisión que se realizó el día de ayer martes 23 de marzo, a las 12:15 horas, a pesar de que estaba citada a las 10:30 horas. (Ver documento)
En dicha reunión se registró una ríspida discusión entre las diputadas Bertha Pérez Medina y Patricia Gamboa Wong con el resto de los diputados que integran la mencionada Comisión.
La diputada Pérez Medina señaló su descuerdo con una parte del texto del acta del foro realizado el viernes 12 de marzo del año en curso, donde asistieron 22 personas en representación de igual número de organizaciones de la sociedad civil de Yucatán, que respondieron a la convocatoria del Congreso local para exponer sus opiniones y posiciones respecto a la Iniciativa de Ley que proponen la titular del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de Yucatán en materia de Justicia y Seguridad.
La frase discordante enunciaba que la mayoría de las personas y organizaciones que participaron el foro, manifestaron su acuerdo a las reformas y adiciones que se pretenden hacer a 43 artículos, de los 109, que integran la Constitución Política de Yucatán.
La diputada Pérez Medina argumentó que no se sometió a votación ningún asunto o propuesta, además de que en dicho evento se hicieron puntuales consideraciones, motivo por el cual no se podía asentar que la “mayoría estuvo de acuerdo”.
La diputada Gamboa Wong secundó la observación de su homóloga Bertha Pérez y asentó que la propuesta de Ley es extensa y si bien los ciudadanos manifestaron su opinión favorable en unos puntos, también expresaron sus desacuerdos y críticas, debidamente sustentadas, a otros de la misma Iniciativa de Ley, por lo cual pidió al presidente de la Comisión que se cambiara la frase.
En contraparte intervino la diputada Gabriela Santinelli del PRI, quien de manera furibunda y visiblemente excitada de ánimos manifestó que la mayoría de las personas “serias” que se preocuparon por leer e investigar señalaron su acuerdo. Y que si bien asistieron al foro “un grupo de payasos” que no sabían de qué se estaba hablando, no aportaron nada.
En otra parte de la discusión, el diputado Julio Garrido Rojas respondió a una pregunta que planteó la diputada Pérez Medina sobre la necesidad de hacer otros foros de consulta ciudadana, de la siguiente manera: “ que era evidente que en el foro realizado se habían sembrado oradores, pero que cuando se quiera consultar si se desconoce al gobierno, entonces se convocará a todos esos anarquistas...”
Por su parte la diputada Doris Candila Echeverría manifestó su total acuerdo al texto impugnado del acta en reclamo.