821 palabras
Dos estrellas y media
No había tenido oportunidad de hablar de los premios Oscar de este año, pero esta es la ocasión ideal ya que el tema de esta semana es la película por la que Sandra Bullock se llevó la estatuilla a mejor actriz.
La edición del 2009 fue asombrosa porque la mayoría de las cintas nominadas eran buenísimas. Fue el año de “Quisiera ser millonario”, “El luchador”, “Frox/Nixon”, “Sólo un sueño”, “La duda”, etc. ¿Cómo es posible que después de una entrega tan cuidada se haya retrocedido tanto en calidad? La respuesta es que la industria de Hollywood se asustó en 2009 porque las empresas independientes les comieron el mandado y dominaron las ternas de nominación a los Oscar. Sí, eran películas extraordinarias, pero la gran mayoría no pertenecían a los grandes corporativos que son los que se encargan de sostener los premios.En vez de reflexionar ¿por qué el cine independiente nos ha rebasado? Las majors decidieron ponerse reacias en 2010 y saturar los Oscares de sus productos. Para darle mayor veracidad y no verse tan intolerantes ampliaron las ternas de selección. El resultado fue lamentable. De las 10 nominadas a Mejor Película había algunas que no tenían nada que hacer en esa terna como “Distrito 9” y “Avatar”, que podrá ser muy espectacular técnicamente pero argumentalmente es la adaptación de “Pocahontas”. Varias de las nominadas aún no se estrenan en México, así que poco a poco iremos descubriendo que otros errores o aciertos ocurrieron en los Oscares.
La que ahora se suma a lista de resbalones es “The blind side” que aquí le pusieron el horrendo título de “Un sueño posible”. No es una mala película, pero tampoco creo que tenga los elementos necesarios para estar en candidatura a un premio. Pero bueno… para la credibilidad del Oscar no me sorprende.
Es una película aspiracional de mensaje cristiano y pro americano hecha a la medida de muchas. No me molesta el rollo motivacional, lo que no me parece es la forma tan predecible y manida en la que se desarrolla, es igualita a miles de películas que parecen haber tomado sus historias del Reader's Digest.
La historia de una ama de casa americana que decide apoyar a un adolescente negro que sufre del rechazo de la sociedad. Con el apoyo de esta bondadosa y ejemplar familia americana, el joven tendrá una segunda oportunidad, encontrando su talento en el fútbol americano.
No hay que ser Vicente Leñero para imaginarse el final de la historia. Todo es muy predecible porque esta tipo de películas las hemos visto infinidad de veces en Hallmark y en Canal 5. Reconozco que hay cierta emotividad en algunas escenas, que hay una correcta dirección y fotografía, pero también reconozco que el filme no aporta nada.
Lo único nuevo que tiene que ofrecernos es ver a Sandra Bullock haciendo un papel interesante. La carrera de Bullock no se ha caracterizado por buena, pero si de redituable. Los enormes ingresos que le ha dado a Hollywood debían ser recompensados y avalados por un Oscar. Definitivamente esta no es la mejor actuación del año, pero le han dado el premio como un pago de comisiones por ser una actriz vendible.
Lo que empaña mucho a Sandra Bullock es que la historia sea tan melosa, trillada y con personajes tan estereotipados. Pero bueno… al menos es mejor que “Máxima velocidad 2” y toda la lista de comedias románticas que ha hecho.
Lo mejor: ver a Sandra Bullock haciendo algo no tan malo.
Lo peor: es tan predecible que aburre y tan dulce que empalaga.
Esta semana se estrena este filme animado en 3D de Dreamworks. Una buena opción ahora que los más pequeños de la casa estarán de vacaciones.
Una cinta de horror española protagonizada por Ana Torrent. Especial para los amantes de la adrenalina.