503 palabras
A fin de se que se cuente con los elementos y estrategias necesarias que permitan evitar la pérdida de vidas humanas ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico, desde febrero pasado el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua inició los trabajos para que a mediados de año el municipio de Progreso cuente con un Plan Operativo contra Inundaciones.
El director general del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que este plan, cuya integración arrancó en febrero pasado, se realiza en coordinación con el área de protección civil del municipio de Progreso y deberá estar listo en junio próximo, en pleno inicio de la temporada de ciclones tropicales 2010.Este es el cuarto documento en su tipo que elabora la Comisión Nacional del Agua en el último año y medio, pues se han hecho trabajos similares con los municipios de San Felipe, Celestún y, recientemente, en el cono sur del estado, sitios considerados como vulnerables a las contingencias hidrometeorológicas.
“Uno de los principales objetivos del Plan Operativo contra Inundaciones es que los habitantes, que principalmente habitan en zonas vulnerables, y autoridades de Progreso se preparen para hacer frente a futuras contingencias hidrometeorológicas”.
Destacó la importancia de que la población cuente con un documento de esta naturaleza, pues “en él se identifican los riesgos, tipo de problemática existente, necesidades de obra, trabajos a realizar y planes de acción de todos los actores involucrados ante la presencia de un huracán o intensas lluvias que afecten a la comunidad”.
El funcionario federal indicó que en el documento también se harán recomendaciones para que cuenten con los elementos y equipos especializados que les permitan atender esas situaciones de emergencia con mayores probabilidades de éxito.
“Una vez que el documento esté listo el documento se mandará a la Gerencia de Infraestructura y Protección de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua para su validación”, explicó.
Subrayó que con este documento se da cumplimiento al objetivo seis del Programa Nacional Hídrico que es “prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos”.
Señaló que el Plan contra Inundaciones contará con información vital para el municipio y los habitantes de la comunidad, pues se incluirá desde la ubicación de las zonas vulnerables, recomendaciones básicas a la población antes, durante y después de la presencia de un huracán, puntos de salida horas antes del impacto de un sistema, con qué tipo de equipos y maquinaria deben de contar, acciones básicas de saneamiento, refugios temporales, entre otras recomendaciones. Boletín de la Conagua Yucatán.