1078 palabras
Sociedad en Movimiento también advirtió sobre el peligroso silencio de los candidatos a la alcaldía de Mérida, como el PRD, PT y el PRI
Los "chiquilotes", el Plan Estratégico de Mérida, la negativa de varios partidos a responder los cuestionamientos hechos por los ciudadanos, fueron algunos de los temas tratados en la cuarta semana de preguntas de Sociedad en Movimiento.
En rueda de prensa, encabezada por el coordinador general de la agrupación, Luis Medina Cantillo, dio a conocer que los cuatro candidatos a la alcaldía de Mérida que semanalmente responden a las preguntas de Sociedad en Movimiento —Yazmín Gaspar, del Partido del Trabajo (PT), Eduardo Sobrino Sierra del PRD, Beatriz Zavala Peniche del PAN e Israel Izquierdo de Convergencia— fueron unánimes en su postura de rechazo a los chiquilotes. Según dijeron, "fomentan el hacinamiento, los problemas vecinales y atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos" no sólo por lo reducido de sus espacios sino por los materiales utilizados y por lo elevado de sus precios.
Al respecto, Antonio Walker Olvera, coordinador del Comité de Transparencia de Sociedad en Movimiento, hizo un llamado al Plan Estratégico de Mérida —otro de los temas incluidos en la pregunta de la semana— para que presente el estudio de vivienda que el alcalde César Bojórquez Zapata le encargó.
—El próximo Ayuntamiento no tendrá tiempo que perder en estudios sobre este y otros problemas de la ciudad porque su periodo será de dos años y un poco más; así que no se vale que venga a inventar soluciones cuando Mérida ya está sobrediagnósticada.
—El Plan Estratégico es uno de los organismos que han hecho esos estudios, por lo que es necesario -tomando en cuenta que todos los candidatos dicen que se apoyarían en él para llevar a cabo su gestión- que dé a conocer la información que tiene.
La relación con el gobierno del Estado fue otra de las preguntas que los candidatos a la alcaldía de Mérida contestaron con unanimidad de respuestas al indicar que es necesario mantener un diálogo constante y respetuoso para el bienestar de la ciudad, ya que ambos pueden trabajar en conjunto para más y mejores obras.
En cuanto a si hay equidad en las campañas, los cuatro candidatos también coincidieron, aunque, los partidos más pequeños como el PT y Convergencia también pidieron más equidad en los medios de comunicación para la cobertura de sus actividades y propuestas.
Esta semana, Sociedad en Movimiento también incluyó dos preguntas para los Comités Directivos Estatales de los partidos: ¿Cree que habrá una elección de Estado y por qué? y ¿Qué está haciendo para vigilar las casillas el día de la elección y por qué? Sólo Convergencia y el PAN respondieron. PRD y el PT no explicaron el motivo de su silencio.
Al respecto, Ramón Valdés Elizondo, de Convergencia, dijo que "estamos ante una doble elección de Estado" por el despilfarro de recursos de los "partidos grandes".
Agregó que estará vigilando que los recursos de las campañas no provengan del erario federal y estatal.
Por su parte, Magaly Cruz Nucamendi del PAN señaló que no sólo los poderes legislativo, judicial y ejecutivo están a favor del PRI sino que el árbitro electoral está actuando con sospechosa tibieza.
—Nos estamos enfrentando a una maquinaria electoral que busca ganar elecciones a como dé lugar, sin importar medrar con las necesidades de las personas, violar las leyes y dilapidar recursos.
Ambos directivos estuvieron de acuerdo en capacitar a su gente para vigilar las casillas en la elección y en invitar a los ciudadanos a que también las cuiden y reporten posibles irregularides.
Sobre el silencio del PRD y PT a esas preguntas, Antonio Walker Olvera destacó que los que no se dignan a responder preguntas hechas por la gente a través de Sociedad en Movimiento están dejando en claro que de llegar a ser gobernantes tampoco le contestarán al pueblo cuando éste los cuestione por anomalías o decisiones de gobierno.
—Hay que tomar esto muy en cuenta antes de darle el voto a alguien. Si ahora no contestan una simple pregunta de opinión, menos lo harán si tienen que responder a una irregularidad en su gobierno.
Indicó que "si bien nos va, 70% de los meridanos saldría a votar el 16 de mayo, por lo que el que resulte electo como alcalde o alcaldesa ganaría aproximadamente con un 35% de la votación.
—Como sociedad tendremos que recordarles todo el tiempo que tiene que gobernar no sólo para ese 35% que lo o la eligió sino para toda la población.
Finalmente, Luis Medina Cantillo dio a conocer que las preguntas de la próxima semana para los candidatos a la alcaldía de Mérida son: ¿Qué solución daría al problema del ruido nocturno excesivo de los restaurantes, bares y antros de la ciudad? ¿Cómo piensa trabajar con el Patronato del Centro Histórico de Mérida y por qué? ¿Qué opina de la necesidad de contar con puentes peatonales para atravesar el anillo Periférico? y ¿Está de acuerdo con el lugar seleccionado para construir el Museo de la Cultura Maya y por qué?. L.I.