600 palabras
Al momento de acudir a albercas o utilizar baños públicos para tomar una ducha, es recomendable aplicar medidas de higiene básicas, para evitar infecciones como pie de atleta (tiña del pie) y hongos en las uñas.
Arturo Daniel Bonilla y Calderón, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán señalaron que es fácil prevenir estas enfermedades, que afectan principalmente a la piel, simplemente con llevar sandalias de plástico y toalla de baño para uso personal.Indicó que el más común de estos problemas es el pie de atleta o tiña, donde se corre el riesgo de contraer el hongo debido a que las condiciones de humedad favorecen su proliferación en el piso, y si una persona lo padece y se baña o pasea alrededor de la alberca descalza, la trasmite a otros que no usan sandalias.
Otro tipo de hongos que aparecen por no utilizar calzado al acudir a estos sitios públicos, son hongos en uñas (onicomicosis); y en caso de no acudir de forma inmediata al médico familiar o dermatólogo, es altamente contagioso y puede afectar al resto de los dedos del pie, tornando a las uñas quebradizas, blanquecinas o amarillentas, alterando su estructura y provocando que se encarnan o presentan una deformidad conocida como "uña en pinza", que provoca dolor al caminar o incluso al estar en reposo.
En ambos casos, la comezón es incómoda y constante para quien sufre de tiña en pie y uñas, además del mal olor. En el caso específico de los baños públicos, si se utilizan toallas que en vez de lavarse, únicamente se ponen a secar; puede alojar el hongo y provocar que se infecten diversas partes del cuerpo, sobre todo las ingles.
El especialista recomienda utilizar polvo antimicótico después de salir de la regadera de gimnasios, albercas públicas y baños de hoteles; y abstenerse de usar de forma indiscriminada ungüentos que se venden en farmacias y tiendas, ya que la mayoría contienen una mezcla de varios productos como cortisona que agravan el problema y la proliferación del hongo; lo ideal es acudir con el médico para el control y eliminación de la infección.
Agregó que otra infección que es posible contraer es conocida como moluscos contagiosos: pequeñas lesiones que afectan cara, cuello, axilas, brazo y manos. Este tipo de virus crece en sitios como albercas o baños públicos, provocan comezón en el área infectada y en caso de rascarse las pápulas (lesiones pequeñas en la piel) pueden extenderse a otras partes del cuerpo y durar varios meses e incluso años en eliminarse..
Recalcó la importancia de prevenir este tipo de infecciones con medidas de higiene adecuadas y ante la presencia de síntomas, acudir de inmediato a su médico familiar para un diagnóstico y tratamiento oportuno, o en su caso, el envío al especialista en dermatología. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.