317 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2010.- Un sistema anticiclónico en el océano Atlántico generó de nuevo altas temperaturas sobre la Península de Yucatán, siendo el centro y sur las zonas más calurosas al llegar los termómetros hasta los 43º C, informó el director general del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
En días pasados el funcionario federal informó que los meses de abril y mayo son los más calurosos, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud, incluyendo no exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, especialmente entre las 12 y las 16 horas, y mantenerse bien hidratados.Chan Lugo recordó que de acuerdo con los reportes Motul fue ayer el municipio más caluroso al registrarse 43º C, seguido de Peto de 42º C, Opichén con 41ºC Y Chocholá con 40º C. En Mérida el termómetro llegó a los 38.2º C y se registraron vientos máximos de 38.2 km/hr.
Refirió, por otra parte, que el frente frío 45 se encuentra estacionario desde el Norte de la Península de Yucatán hasta la Mesa Central y es impulsado por una masa de aire frío que cubre el Golfo de México.
El sistema mantendrá evento de "Norte" moderado en el Sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, efecto que perdería intensidad rápidamente en las próximas 24 a 48 horas.
Por lo anterior, para el día sábado y domingo la presencia de ese sistema ocasionará en la Península de Yucatán condiciones de cielo nublado y temperaturas cálidas con máximas de alrededor del 37º C, así como ausencia de lluvias. Boletín de Conagua Yucatán.