1559 palabras
Recibimos por correo electrónico el siguiente escrito de profesores de nivel medio superior de nuestra entidad que prefieren mantener el anonimato y en el que denuncian presuntas irregularidades cometidas en ese nivel de educación en Yucatán:
Agradeciendo de antemano las consideraciones que tengan a la presente misiva en su plataforma informativa, lamentamos no poder dar nuestros nombres no por cobardía sino por cautela debido las represalias que han tomado las autoridades de la Secretaría de Educación Estatal ante nuestras inquietudes.
Conscientes que en sexenios anteriores los pagos a los docentes de contrato de apoyo demoraban y que no es una queja nueva, lamentamos mucho que el "gobierno del corazón" no haya, en lo que va de su administración, gestionado lo necesario para agilizar nuestros pagos oportunamente de manera quincenal. Entendemos la situación económica que mundialmente acontece y queremos pensar que la basificación a nuestras plazas está sujeta a recursos que provienen de la Federación.
En muchas Instituciones, no sólo educativas, los contratos es lo que se maneja: pero eso no justifica el retraso que merma nuestra economía (vivimos de "tarjetazos bancarios", que generan intereses no incluidos en nuestros sueldos) obligándonos a realizar actividades informales que no siempre van de acuerdo a nuestra vocación docente y que poco estimulan nuestro compromiso con la educación, compromiso que desempeñamos con responsabilidad, más de la que docentes basificados demuestran en las aulas.
Como consecuencia nos sentimos defraudados ante el compromiso que la Gobernadora y poco creemos las actuales promesas de los candidatos de su partido ante medios de comunicación afirmando sobre la generación de empleos. Por eso nos sentimos con la obligación de alertar a la ciudadanía y a los electores sobre estos supuestos empleos que se generarán, llegando a la conclusión que si los ayuntamientos caen en manos del partido tricolor los sueldos en otros rubros se vean suspendidos.
No entendemos cómo es que la actual encargada de Educación Media Superior, Dra. Gabriela Zapata Villalobos, y el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez poco han tomado en cuenta esta situación, siendo ambos ex catedráticos de la UADY, en donde los docentes por contrato reciben puntualmente sus pagos. Esta falta de sensibilidad se contrapone a la imagen que en cargos anteriores el Dr. Godoy demostró, incluso como rector de nuestra máxima casa de estudios. Tenemos entendido que fue nombrado rector debido a las gestiones que hizo en Reino Unido favoreciendo intercambios académicos e intereses de carácter intelectual por parte de dicho País.
La familia de la C.D. Gabriela Zapata Villalobos se ha visto envuelta en actividades filántropicas como el Albergue Santa María de Guadalupe que cuenta con el gran apoyo de la Sra. Finita Villalobos (madre de la dentista).
Entonces ¿qué está pasando? ¿ por qué no nos hemos visto favorecidos si ambos son personas aparentemente con la capacidad para entender la impotencia y frustación que implica el no ganar quincenalmente un sueldo?
En noviembre del 2009 enviamos un documento firmado por más de 20 docentes de la Preparatoria Estatal No. 8 “Carlos Castillo Peraza” dirigido al titular de la Secretaría de Educación Dr. Raúl Godoy Montañez con copia a la C.D. Gabriela Zapata Villalobos.
Al comenzar un nuevo semestre en febrero del presente año “misteriosamente” la carga horaria de un 90% los docentes involucrados en la misiva mencionada se vio disminuida de tal forma que nos despojaron de 1 ó 2 grupos bajo el argumento del llamado “fortalecimiento académico”, consistente en que 2 maestros de asignatura serían “insuficientes” para brindar un ejercicio docente adecuado.
Lo sorprendente de este asunto es que la Prepa 8 consta únicamente de 6 salones de primer año, 5 de segundo año y 4 de tercer año de tal forma que la plantilla docente quedó conformada en su mayoría por 4 maestros de asignatura. Este “acomodamiento de personal” nos llama mucho la atención ya que en los últimos 3 años se había incorporado nuevo personal dado el crecimiento anual de grupos natural en una escuela de reciente creación.
En la siguiente tabla se muestra el crecimiento de grupos por ciclo escolar:
Ciclo Escolar |
Número de Grupos
|
||
Primer Grado |
Segundo Grado |
Tercer Grado |
|
2006 – 2007 |
3 |
Ninguno |
Ninguno |
2007 – 2008 |
4 |
2 |
Ninguno |
2008 – 2009 |
6 |
4 |
2 |
2009 – 2010 |
6 |
5 |
4 |
Durante los ciclos escolares anteriores no habíamos sido testigos de la incorporación de nuevo personal a mitad de curso salvo la renuncia o no renovación de contrato de algún docente.
Por diversas fuentes de compañeros docentes de las otras preparatorias estatales nos hemos enterado a que en otros planteles en ciertos grados hay maestros únicos de asignatura, lo que contradice la explicación dada por la directora actual de la Prepa 8, C.P. Genny Ruth Brito Vera.
Sabemos que las preparatorias estatales no son la única fuente de empleo en nuestro País, pero quisiéramos ser parte de un buen manejo y asignación de puestos en la Secretaría de Educación.
En otros estados de la República los docentes se ven involucrados en revueltas y huelgas que contraponen a la rectitud flemática de un catedrático, nosotros no estamos de acuerdo en suspensión ni de clases NI DE SUELDOS, protestamos ante las autoridades educativas con los buenos modales que manifestamos en las aulas pero eso ha generado represalias por parte del secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy, al reducirnos carga horaria a manera de intimidación y colocando personal sin la experencia ni vocación docente frente a las aulas de educación media superior. Personal en su gran mayoría conocidas de la C.D. Gabriela Zapata, amas de casa de alta sociedad sin vocación y poco compromiso docente y sin título universitario como es el caso de la actual secretaria administrativa de la Preparatoria Estatal No.8, la Sra. Vilma Torres Narváez.
"El hábito no hace al monje" reza el dicho, pero la Reforma Integral de la Educación Media Superior a la que este en ciclo escolar "dieron marcha" en el Teatro Daniel Ayala Pérez en Agosto de 2009, se ve emsombrecida por la corrupción que la C.D. Gabriela Zapata Villalobos ha demostrado al conferir puestos a personas con poca experiencia en aulas.
El ciclo escolar anterior los docentes frente a grupo fuimos "becados" por la Secretaría de Educación para tomar un Diplomado en Competencias Docentes con un supuesto costo de $10,000. Diplomado impartido los sábados en las instalaciones de la Facultad de Química y en la Preparatoria No.1 de la UADY, con una duración aproximada de 5 meses dividido en 3 módulos en sesiones de 8 horas. Nuestros directivos nos advirtieron que las personas que no tomaran dicho diplomado no serían contratadas para dar clases a los alumnos de primer año de bachillerato... pero las amigas de la C.D. Gabriela Zapata no lo cursaron y actualmente imparten clases a alumnos de primer grado de bachillerato.