1113 palabras
1. Truquillo mediático. Una campaña en diarios nacionales y por supuesto en las televisoras capitalinas emprendió la semana pasada la gobernadora Ivonne Ortega. El propósito: presentar ante la comunidad nacional e internacional, la idea de que su administración "rescató" de manos de particulares el patrimonio de los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá, como si esas edificaciones mayas hubiesen estado en manos de particulares. El engaño consiste en ignorar, o hacer como que no existe, la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que garantizaba y ejercía desde hace mucho la propiedad inalienable e imprescriptible de las ruinas mayas para la Nación. Las tierras donde estaban asentadas las ruinas, aunque en escrituras estaban en manos de un particular, son las únicas que fueron adquiridas por el gobierno estatal, no así los monumentos, que ya eran del dominio nacional. Menuda diferencia.
3. Paulette. La misma Procuraduría chafa del Estado de México que ahora nos sale con que la infortunada niña Paulette se asfixió solita, es la que fue traída para "auxiliar" a las autoridades yucatecas para "esclarecer" la muerte de la joven señora Rosa María Arceo de Kuri. La misma Procu de EDOMEX que no encontró durante días —con perros, peritos y forenses— el cuerpo de Paulette, es la que inventó aquí, en Yucatán, pruebas y peritajes para intentar condenar al esposo de la víctima yucateca (Rosita Arceo), inculpando a su también infortunado marido, el señor Wafé Kuri Torre.
4. Peritos o pericos. Es el mismo grupo de incompetentes y/o corruptos peritos y "científicos" mexiquenses del gobierno de Enrique Peña Nieto, que contra todas las evidencias que han aparecido posteriormente, manipularon las pruebas de balística para inculpar al joven constructor Wafé quien, como todo indica, sufrió una triple tragedia: el asesinato de su esposa, el asesinato de su hijo no nacido y la fabricación de un expediente para evitar castigar a quienes realmente entraron a robar y matar en la residencia Kuri-Arceo. Fabricación de un expediente para inculpar a una de las víctimas, el también herido, casi de muerte, Wafé Kuri. Para ello se importó del Estado de México, imperio de Peña Nieto, a ese grupo de "brillantes" peritos peñanietísticos, que vinieron de fuera en auxilio del abogadazo y ex subprocurador, Rafael Acosta Solís.
5. Criminalística Express. Porque todas las pruebas supervinientes que se han exhibido recientemente apuntan a que Wafé Kuri no pudo materialmente haberle disparado a su esposa, ni pudo luego haber disparado contra sí mismo, ni pudo haber autorrobado su propia residencia. Todo para que Acosta y el ex procurador José Guzmán Pacheco pudiesen salvar el prestigio de una Policía Estatal entonces en crisis, comandada ayer como ahora por Luis Felipe Saidén Ojeda.