678 palabras
"Por los logros del Patronato Cultur y sus buenas relaciones con el INAH, en breve abrirá un parador turístico en Ek Balam", fueron las declaraciones que con cinismo realizó a un diario local el maestro Jorge Esma Bazán.
El parador turístico al que se refiere Esma Bazán en sus declaraciones fue construido en el último año de la administración de Patricio Patrón Laviada. Por cortesía se le dejó a la administración entrante de Ivonne Oretega Pacheco para su inauguración.
En su ejemplar número 26 del 30 de noviembre de 2008, Artículo 7 denunció el estado de abandono del parador turístico de Ek Balam, que a pesar de que con una inversión superior a $2 millones, la administración anterior dejó totalmente concluido y listo para que la administración de Ivonne Ortega lo inaugure. Al salir el # 26 de A7, ya habían pasado 16 meses y ni siquiera había fecha programada para la apertura.
Tuvieron que pasar 16 meses más, para un total de 32 meses de abandono, para que Jorge Esma Bazán se digne declarar que "en breve se abrirá un parador turístico en Ek Balam".
El parador, que aparentemente por revanchismo no se ha inaugurado, su palapa principal ya ha sido reparada cuando menos en una ocasión.
Ya era hora que artesanos y turistas dejen de pagar los platos rotos de ese revanchismo político y que los primeros cuenten con un lugar digno para vender sus productos artesanales y los segundos cuenten con servicios adecuados para alimentarse, realizar sus necesidades fisiológicas y comprar recuerdos y artesanías en un lugar digno y adecuado.
Lo único que quedaría por esperar es si no nos saldrán con la necesidad de una inversión millonaria para restaurar lo que se encontraba en el abandono o peor aún digan que en esta administración se construyó.
En esa misma nota periodística, el funcionario indicó que "gracias a la realización del concierto de Elton John se logró un avance muy importante y una relación muy favorable con el INAH" que permitirá analizar los proyectos del Museo de la cultura Maya para Mérida y el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá.
Quizás más bien se refería a que gracias a la orientación y asesoría brindada por el INAH al Gobierno del Estado para la compra de los terrenos de Chichén Itzá se logró una mejor relación con ellos.
¿Tendrán intereses comunes? Ahí queda la pregunta...