1330 palabras
Durante la inspección realizada por peritos de la defensa a la casa de Wafé Kuri Torre, acusado de dar muerte a su esposa Rosa María Arceo Ochoa, se descubrió que la ventana del lavadero que da al patio, fue forzada desde afuera.
Contrario a lo asentado en el expediente, en el que según peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y peritos de la procuraduría del Estado de México, la ventana del lavadero fue forzada desde el interior de la casa, se pudo observar claramente que los daños a la cerradura de dicha ventana estaban por fuera.
Los peritos de la defensa solicitaron entrar al predio para obtener datos y poder emitir un dictamen de los respectivos peritajes.
Durante la inspección se pudo observar el interior y exterior del predio, se tomaron medidas métricas y se obtuvieron fotografías para encontrar indicios que ayudaran en la búsqueda de la verdad histórica de lo que aconteció el 14 de enero de 2008.
"Desde hace dos meses —el 5 de febrero— la defensa de Wafé solicitó a la juez Rubí González Alpuche, la prueba de inspección judicial", comentaron Gabriel Abdala Berzunza y Marco Cerón Ruiz a Artículo 7. Esto se hizo para efecto de que ella se de cuenta de las características físicas de los daños que presenta la ventana del lavadero.
Al día de hoy no ha dado respuesta como muchas otras solicitudes que le hemos hecho, comentó Marco Cerón.
—La ley le da tres días para proveer y tres días para notificar. Esto es, el código penal le da seis días hábiles para todo este trámite y que nos notifique en el sentido que ella considere. No lo ha hecho.
Wafé Kuri Torre, ante la falta de una respuesta de la juez a su defensa, presentó un memorial el día 10 de marzo donde reitera esa petición y le pide que acuerde lo que ya se le pidió.
¿Qué es la inspección judicial? se le preguntó al licenciado Marco Cerón.
—En la averiguación previa se le llama "inspección ocular o ministerial". Cuando el proceso penal está en manos del juzgado, se le llama "inspección judicial".
—Ello significa que la juez da fe para certificar lo que está viendo con su secretario de acuerdos.
—En este caso sería certificar el estado en que está la ventana del lavadero y otra ventana que, también al parecer, fue forzada. Esto es, los daños se tienen a nivel de la cerradura, por fuera de la casa.
—El día de los hechos, va el agente del ministerio público y los peritos de la Procuraduría y en su inspección dan fe de los daños de la ventana en el interior del predio, pero omiten dar fe del daño externo. Ni lo describen ni toman fotografías del exterior. Raro, porque sí dan fe de los daños en los cables de la alarma que estaba en el mismo pasillo de la ventana.
—Es muy grave lo que hicieron, porque se presume que ocultaron intencionalmente los daños de afuera.
—Por lógica cualquier órgano investigador que está investigando un homicidio y que ya vio que por dentro está dañada una ventana, va afuera también a ver qué pasó, a ver cómo está la ventana por fuera e independientemente de si hay o no hay daños, se tiene que asentar en el expediente.
—Hay un silencio total con respecto a esto. No hay descripción ni fotografías de la ventana por fuera.
—Lo mismo sucedió con los peritos del Estado de México. Ellos también omitieron la descripción de la ventana.
A dos años de la muerte de Rosa María Arceo Ochoa, la juez Rubí González Alpuche permitió que los peritos de la defensa entraran a la casa para realizar sus peritajes. Esto es, entrar al predio para examinar los indicios que dejaron de observar y de utilizar para aportar elementos —los actuantes de la representación social— a la indagatoria y al expediente.
Al entrar a la casa —peritos de la defensa, la juez acompañada de su secretario de acuerdos, la representación social, los abogados defensores y agentes judiciales— se dieron cuenta que muchos evidencias estaban movidas.
—Con la versión de que las evidencias están movidas seguramente dirá la juez que ya no tiene validez lo encontrado por nuestros peritos, comentó Cerón Ruiz.
—Seguramente van a pretender que sea en detrimento de Wafé, aunque en teoría no pueden decirlo ya que la casa está bajo custodia del juzgado por medio de la Policía Judicial del Estado. Hay un acuerdo expreso en el que la casa queda a disposición del juzgado.
—Lo que suceda no se lo pueden imputar a Wafé ni en detrimento de su defensa.
—Lo que debió de haber hecho la juez cuando entramos a la casa, fue dar fe del daño que tenía por fuera la ventana. Ella dio fe de otras cosas, como huellas encontradas en el piso, la presencia de una lata de cerveza, que una ventana estaba abierta y de otras dos o tres cosas más. ¿Por qué no quiso dar fe de los daños de la cerradura por fuera de la ventana?
—La juez utilizó el hecho de que la ventana estaba abierta y dañada por dentro para dar la formal prisión en contra de Wafé. Lo lógico es que cuando vio los daños por fuera, como juez imparcial, debió dar fe de aquello y a la hora de su sentencia, valorar lo que ella considere, enfatizó Cerón Ruiz.