921 palabras
El Sindicato de Académicos del INAH señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es cómplice de esta turbia operación.
La compra de Chichén Itzá por parte del gobierno del Estado y el hecho que el Ejecutivo estatal utilizará el sitio arqueológico como garantía de un préstamo bancario a 15 años, no es sólo una afrenta a la Ley y a los mexicanos, sino también un acto equivalente al crimen organizado, en el que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de Cultur, Jorge Esma Bazán, están traficando con el patrimonio nacional, declaró el secretario general del Sindicato de Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Echenique March.
—Lo peor de todo esto es la complicidad que demuestra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que además de aconsejar al gobierno estatal de cómo adquirir este patrimonio nacional, también lo asesoró para que lo diera como garantía al préstamo bancario; lo que es imposible porque los bienes nacionales son inalienables e intransferibles.
—El silencio del INAH sobre este bochornoso asunto deja muy en claro el desprecio que siente hacia la sociedad —comentó.
Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de México, el historiador dio a conocer que ya envió al director general del INAH, Alfonso de María y Campos, un oficio referente a la compra de los terrenos de Chichén Itzá y el papel que desempeña la dependencia en la compra estatal.
—Queremos saber todo lo relacionado al convenio-marco entre el INAH y el gobierno del Estado en este asunto.
El secretario general del sindicato anunció que viajará a Yucatán para hacer en el concierto de Elton John en Chichén Itzá "un mitín-marcha-manifestación" por esta causa.
—La gobernadora y Esma Bazán nos demuestran una vez más que no les importa respetar la ley.
—No les basta convertirse en los principales criminales de un acto de crimen organizado que es robarle un bien nacional a los mexicanos para dárselo a un particular que se hace rico con la realización de sus espectáculos.
Agregó que Elton John también es un delicuente porque los millones de pesos que le van a pagar proceden del abuso que comete el gobierno del Estado con Chichén Itzá.
Echenique March se preguntó si el dinero para la compra de Chichén Itzá —los $230 millones— estaba considerado en el presupuesto de egresos de este año.
Calificó de extraña y turbia la situación así como también el silencio del INAH que debe ser el primer interesado en defender Chichén Itzá, ya que el gobierno del Estado no sólo está adquiriendo los terrenos que contienen los edificios arqueológicos sino también los vestigios que ahí pudieran encontrarse.
Sobre los $230 millones que pagó el gobierno estatal, dijo que el precio está fuera de la realidad porque los terrenos están afectados jurídicamente, lo que en vez de elevar su precio, lo haría infinitamente menor.
—Sólo un altruista lo compraría... pero para hacer negocios.
Destacó que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, es responsable de esta situación por su debilidad, porque en su afán de hacer pactos políticos con el PRI cede a lo que pide ese partido, aunque esto afecte a los mexicanos.
Finalmente, dio a conocer que por esa razón ya denunció ante la PGR a Calderón Hinojosa, a las Secretarías de la Función Pública y de Educación Pública y al INAH por permitirle al gobierno de Ivonne Ortega convertir Chichén Itzá en sala de fiestas, especialmente, por el concierto de Elton John.
—Pero no crea que por comprar los terrenos de este sitio arqueológico Ivonne es la dueña absoluta de todo y que por eso puede hacer lo que quiera, porque a pesar de todo, Chichén Itzá sigue siendo patrimonio nacional [y de la humanidad]. L.I.