464 palabras
Tzucacab, Yucatán, 13 de abril de 2010.- Con el objeto de ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades asentadas en los diversos ecosistemas forestales de México, la Comisión Nacional Forestal promueve tecnologías para la construcción de viviendas, haciendo un aprovechamiento racional de los recursos naturales y aprovechando las técnicas convencionales locales para el diseño de las estructuras más adecuadas para la región.
En la localidad de Corral, Tzucacab, Yucatán, se instaló el módulo de transferencia de tecnología de construcciones sustentables para zonas inundables, que retoma la tipología de las viviendas típicas de la Península de Yucatán, rescatando sistemas constructivos tradicionales como es la técnica del bajareque (técnica de tejido con maderas de diámetros pequeños para levantar paredes) con especies forestales de la región, así como la utilización de la palma de guano en los techos. Estos componentes de la casa proveen condiciones climáticas adecuadas para las zonas tropicales, disminuyendo con ello el uso de aparatos eléctricos.
De esta manera, el módulo o vivienda cuenta con un diseño estético, moderno, seguro y eficiente, resultado de una combinación de los adelantos de la bioclimática y las tecnologías de construcción sustentable, con el conocimiento de métodos tradicionales de construcción tomando como base los recursos forestales disponibles en el sitio.
La Comisión Nacional Forestal destina apoyos a través de la Gerencia de Desarrollo de Transferencia de Tecnología para la elaboración de proyectos que fomenten el desarrollo de actividades que aporten valor agregado a las materias primas forestales, mediante la aplicación de resultados de proyectos de investigación o de proyectos de desarrollo tecnológico para el desarrollo humano y forestal sustentable.
Esta ecotecnia puede ser replicada por las comunidades con recursos económicos que se asignan a través de los Lineamientos para apoyos 2010 de los programas de capacitación, transferencia y adopción de tecnologías de la Conafor, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de abril. Para mayor información puede escribir al correo tt@conafor.gob.mx. Boletín de la delegación de Conafor en Yucatán.